POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Al grito de «¡Viva España con honra!», «La Gloriosa» había triunfado en Cádiz y su bahía, incluida Chiclana. Eran tiempos de revolución y, por tanto, tiempos de cambios; también en el ayuntamiento chiclanero. Entre los más destacados una vez constituida la Junta revolucionaria y cesado parte del personal administrativo, fue la destitución del director médico de los balnearios de Brake y Fuente Amarga, Marcial Taboada, y el nombramiento en su lugar del chiclanero Ramón Fossi Miqueo, prestigioso médico titular de la Beneficencia municipal y forense del Juzgado de Primera Instancia del partido judicial de Chiclana.
En la sesión ordinaria de Junta revolucionaria del 11 de octubre de 1868, tal día como hoy, tras previa presentación de una proposición del vocal José Ramón Iglesias, se nombró nuevo director médico de los mencionados balnearios al citado doctor «en vista de los tan justos y legítimos títulos y recomendables servicios que tiene prestado en esta localidad».
El doctor Fossi pertenecía a una familia pudiente de raigambre chiclanera. Era tío materno del comandante político-militar en la isla de Baler en 1898, Enrique de las Morenas y Fossi, nuestro héroe de «Los últimos de Filipinas». Al fallecer en 1881, la calle donde nació y vivió, entonces llamada Del marqués –número 6– fue rotulada con su primer apellido, Fossi.
Bibliografía:
-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA. Legajo nº 46. AA. CC. Sesión ordinaria de Junta revolucionaria del 11 de octubre de 1868.
-YESTE SIGÜENZA, F. J. (2015): «Enrique de las Morenas, el héroe de Baler (1855-1898)». Colección Cultura y Patrimonio. Ayuntamiento de Chiclana. Imprime Alograf, S.L. Chiclana de la Frontera.
-FOTO: Balneario de Fuente Amarga, circa de 1868
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=4183077108615345&set=a.2850714261851643
