SE CONMEMORA EL 4 DE SEPTIEMBRE, : EL DÍA DE LA ROMANIDAD
Sep 06 2025

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

El lema de Zacatecas se lo debemos al poeta latino Virgilio. Aparece en su obra de las Geórgicas, escrita hace poco más de dos mil años.

El Día de la Romanidad, una celebración cultural que recuerda las raíces comunes de la civilización que se asentó sobre el antiguo Imperio Romano, y no la caída del imperio en sí.

Se celebra en esta fecha simbólica, el 476 d. C., el momento en que desapareció el Imperio Romano de Occidente, para reivindicar el legado cultural que aún perdura. Existen varias huellas del legado de la antigua Roma, y para muestra, algunos botones:

El lema de Zacatecas

Tiene su origen en la antigua Roma de hace poco más de dos milenios. Aparece en el Escudo de Armas que el rey Felipe II le concedió a la ciudad de Zacatecas en 1588: LABOR VINCIT OMNIA. Esta frase fue escrita desde el siglo I antes de Cristo por el poeta latino Virgilio. Aparece en el verso 145 del primer tomo de las Geórgicas.

El idioma

El idioma que hablamos tiene sus raíces en el latín vulgar, el latín hablado por la gente común del Imperio Romano, y contiene numerosos elementos latinos en su vocabulario, con un 75% de palabras de este origen, además de influencias en su gramática y estructuras. Otros elementos provienen del latín clásico a través de la literatura, y también hay influencias de otras lenguas como el griego, el árabe, las lenguas indígenas americanas y africanas.

El Arco. El acueducto

Los romanos no inventaron el arco, pero sí lo perfeccionaron y popularizaron en sus construcciones monumentales, como acueductos, puentes y edificios, gracias a su capacidad para distribuir el peso de forma eficiente. Aprendieron esta técnica de los etruscos y la aplicaron para crear estructuras más grandes y duraderas que cambiaron la arquitectura.

Acueducto de Segovia

¿Te imaginas una obra de ingeniería de 2.000 años de antigüedad que se mantiene en pie sin una gota de cemento? Esto es el Acueducto de Segovia, una proeza romana que ha desafiado el tiempo. Sus más de 160 arcos de piedra de granito se sostienen por la pura precisión de la gravedad, un testimonio del increíble ingenio de los ingenieros romanos que, sin la tecnología moderna, crearon algo que duraría milenios.

Este imponente monumento fue construido para llevar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad, un trayecto de casi 15 kilómetros. El acueducto no solo transportaba un recurso vital; fue una arteria que dio vida a la antigua ciudad de Segovia, permitiendo el desarrollo de baños públicos, fuentes y una vida urbana próspera. El Acueducto de Segovia no es solo una reliquia, es un símbolo de la resistencia humana y de la capacidad de crear belleza a partir de la necesidad.

El Acueducto de Zacatecas

Fue construido a finales del periodo virreinal para dotar de agua a los habitantes de esta ciudad. Hoy en día es uno de los más hermosos y emblemáticos monumentos de la Bizarra Capital de nuestro Estado, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO