CHARLA Y DOCUMENTAL SOBRE EL AGOSTADERO. LA SUBIDA A LA SIERRA,
Jun 27 2025

POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)

El pasado martes 24 de junio tuvo lugar en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) una interesante actividad relacionada con la ganadería y la trashumancia. Se eligió este día para realizarla por ser la fecha en la que tradicionalmente los ganaderos de Guijo de Santa Bárbara subían a los pastos de agostadero de la Dehesa Sierra de Jaranda.

En primer lugar, tuvo lugar una charla titulada EL AGOSTADERO. LA SUBIDA A LA SIERRA a cargo de Silvestre de la Calle García, Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara, en la que se explicaron detalles como la importancia de la ganadería en Guijo de Santa Bárbara a lo largo de la historia, el origen de la Dehesa Sierra de Jaranda y la organización del aprovechamiento de los pastos, la historia del comienzo de la trashumancia del ganado vacuno en la localidad y la organización actual de la misma.

Seguidamente, se proyectó un documental titulado TRABAJOS DE GREDOS. LOS VAQUEROS dirigido y realizado por Alonso de la Calle Hidalgo, fotógrafo e investigador. El documental, centrado en la importancia del ganado vacuno en la Sierra de Gredos, mostró imágenes relativas a la trashumancia, la trasterminancia, el manejo del ganado, el trabajocon bueyes y vacas y otros detalles.

FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/06/el-agostadero-la-subida-la-siera-charla.html

Calendario

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO