POR LA ASOCIACION DE CRONISTAS DE ASTURIAS.
En una mañana heladora pero sin lluvia, la antigua Pola de Bárzana acogió a dieciocho cronistas oficiales de Asturias que se reunieron en Quirós para reafirmar sus objetivos y fines, y homenajear a compañeros fallecidos y a miembros de la directiva anterior. La Casa de la Cultura quirosana fue el escenario de la asamblea general anual y de dos ponencias divulgativas, con la presencia del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, como invitado al acto.
Los cronistas que acudieron a este emotivo encuentro representaron a Allande, Bimenes, Caso, Grado, Gijón, Las Regueras, Lena, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Parres, Pravia, Quirós, Riosa, Siero, Teverga, Vegadeo y Villaviciosa. Actualmente ejercen el cargo treinta cronistas en treinta y dos municipios asturianos.
Como complemento a las reuniones corporativas, ACOA persigue un enfoque cultural abierto al público. En Quirós se impartieron dos charlas: «La etimología de los nombres de los 78 concejos asturianos», a cargo del cronista de Lena, Xulio Concepción, y «La emigración a Quirós en la industrialización del siglo XIX», impartida por el cronista oficial de Quirós, Roberto Fernández. La banda de gaitas «El Teixo-Manolo Quirós» abrió el acto con sus sones. El alcalde, Rodrigo Suárez, agradeció la presencia de los cronistas y manifestó su apoyo al evento. La comida fue ofrecida por el consistorio en un restaurante local.
Los topónimos
Concepción, doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, aportó luz sobre el origen primitivo de los topónimos asturianos. «Desde el Neolítico, cuando aún los hombres primitivos no tenían un lenguaje, ya ponían nombres a los lugares donde vivían o cazaban», afirmó el filólogo. Subrayó que muchas etimologías ofrecen dudas y admiten varias interpretaciones, algunas de origen preindoeuropeo. Concejos vinculados al agua son Aller, Amieva, Ponga o Siero; a las rocas, Quirós, Cabranes, Candamo o Grandas de Salime; por el relieve, Belmonte, Cangas de Onís y Cangas del Narcea, y antiguos cultos a Júpiter o Marte originaron Oviedo y San Martín de Oscos, respectivamente. Concepción explicó criterios geográficos y otros vínculos que dan sentido a los topónimos.
La charla sobre emigración abordó la llegada de técnicos europeos y obreros de otras regiones durante la industrialización. El cronista enumeró pioneros que impulsaron minas y siderurgia en la segunda mitad del siglo XIX. Franceses e italianos conformaron un grupo cercano a medio centenar de personas, elevando la población a más de cinco mil habitantes. Técnicos, mineros, tejeros, aserradores, tenderos, traperos y pedigüeños generaron una población diversa que provocó conflictos vecinales, requiriendo la intervención de la Guardia Civil.
La jornada finalizó con un homenaje a nueve cronistas fallecidos entre 2011 y 2025: Antonio García Linares (Allande), Ignacio Gracia Noriega (Llanes), Justo Ureña y Hevia (Avilés), Julio Antonio Fernández Lamuño (Tineo), Cecilio Fernández Testón (Peñamellera Alta y Baja), Lorenzo Cordero Rosete (Ribadesella), José Antonio Martínez Losada (Valdés), Florencio Friera Suárez (Sariego) y José Antonio Coppen Fernández (Lugones, Siero). También se reconoció la labor de dos miembros de la anterior directiva y fundadores de la asociación: Luis Casteleriro (Vegadeo) y Juan Luis Álvarez del Busto (Cudillero).
Cerró el acto Juan Cofiño, quien destacó la importancia del cronista y su disponibilidad para colaborar con ACOA, ofreciendo espacios para reuniones o publicaciones futuras. Mostró especial interés por la charla de etimología y recordó el accidente que costó la vida a dos mineros en Vega de Rengos (Cangas del Narcea). El himno de Asturias, acompañado de gaita y tambor, cerró un emotivo acto.
FUENTE:https://www.lne.es/asturias/2025/11/23/amor-contar-asturias-caduca-cronistas-124020804.html https