POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
El asno o burro ha tenido gran importancia en España como animal de trabajo durante siglos, contando con 6 razas autóctonas reconocidas oficialmente entre las cuales se encuentra el Asno de Pura Raza Andaluza o Asno Andaluz.
Etimologia y Sinonímia
Conocido oficialmente como Asno de Pura Raza Andaluza o Asno Andaluz, recibe su nombre de la comunidad autónoma de Andalucía, área de origen y en la que se encuentran actualmente la mayoría de los ejemplares existentes.
En el pasado, recibía nombres como Cordobés, de Lucena…por ser la campiña cordobesa y especialmente el municipio de Lucena donde se encontraban los mejores ejemplares y donde la raza era más abundante. También fue conocido como Gran Asno Andaluz para diferenciarlo de los abundantes burros de pequeño tamaño muy abundantes en Andalucía y que son conocidos popularmente como morunos aunque por el momento no son una raza reconocida oficialmente.
Las denominaciones anteriores van cayendo en desuso hoy en día.
Descripción de esta raza
Características generales:
La raza agrupa animales de perfil subconvexo, hipermétricos y sublongilíneos, de gran alzada (145-158 cm en machos y 135-150 cm en hembras), de conformación robusta y armónica en ambos sexos, cabeza algo descarnada, expresiva y dando impresión de energía y resistencia.
Tronco entre paralelas y extremidades recias, con gran desarrollo del hueso y de las articulaciones que le permiten desarrollar una aptitud mecánica decidida, airosa y desenvuelta en todos los aires o marchas a los que se le somete. Capa torda (rucia) desde clara a oscura. Animal de carácter equilibrado y apacible pero resuelto.
Características regionales:
Cabeza: ligeramente grande, con frente amplia y cara de longitud media y ancha, de perfil recto o sibconvexo. Órbita en línea de la frente, aunque algo saliente en el borde posterior. Ojo oblicuo pero a flor de cara, grande y no exento de belleza. Orejas de ancha base, de proporciones medias, erectas y de gran movilidad. Hocico no voluminoso, con ollares amplios y plegados. Boca recogida con labios delgados y finos.
