EL BARRIO «LA SOLANA» DE SACEDA DEL RÍO (CUENCA)
Jul 30 2025

POR DAVID GÓMEZ DE MORA, CRONISTA OFICIAL DE LA PERALEJA, DE PIQUERAS DEL CASTILLO, VALDEPINO DE HUETE, SACEDA DEL RIO Y CARECENILLA (CUENCA)

A una distancia de un centenar de metros del área urbana de Saceda del Río, apreciamos un conjunto de viviendas, que conforman un pequeño barrio denominado como La Solana. Esta agrupación de casas, se dispone sobre la falda sureste de una pequeña loma, que en su parte más elevada, alcanza los 967 metros de altura sobre el nivel del mar.

La construcción de caseríos aislados o haciendas como en el caso de las Fuentecillas, es un ejemplo que guarda ciertos paralelismos con lo que sería el origen de un “villarejo” (cuya palabra proviene del término villar <<un pequeño núcleo habitado>>). Una terminología que podemos asociar con espacios residenciales en origen formados por un conjunto de varias casas, que son al fin y al cabo, un testimonio de una forma de poblamiento, que con el trascurso del tiempo ha ido evolucionando.

Algunos de estos barrios se acabarían integrando con la trama urbana del núcleo poblacional, otros irían desapareciendo, o como sucede en el caso de Saceda, se mantendrán apartados del lugar al que pertenecen.

Cabe decir que en el pasado Saceda del Río incluso llegó a tener algún poblado adscrito a su término, tal y como nos informa el geógrafo Tomás López en el siglo XVIII, cuando comenta en su obra que por aquel entonces todavía eran conocidos los restos de un despoblado denominado “Palomarejas”, el cual se ubicaba en una zona cercana a la vega del río Peñahora.

Respecto al barrio La Solana, este antaño disponía de un pequeño manantial, cerca del cual se produjo la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la Paz, y de la que las fuentes escritas ya nos recuerdan que contaba con su propia ermita.

Vista del barrio La Solana viniendo desde Saceda del Río. En la falda de su cerro es donde cuenta la tradición local que fue hallada la imagen de Nuestra Señora de la Paz

Tengamos en cuenta que en el libro de defunciones de la localidad, se informa en 1682 tras el fallecimiento del Licenciado Francisco Vicente, que este entrega a su sobrino Diego Martínez 80 ducados, para que con la mitad de ese dinero “haga una capilla junto a la ermita de Nuestra Señora de la Paz, y en ella coloque la imagen de San Guillermo”, añadiendo que con la parte restante de ese dinero, este espacio se pueda reparar (AEH, fol. 72 v.).

Con este dato podemos saber que ya existía un lugar de culto a dicha Virgen, al menos en la década de los años ochenta del siglo XVII, indicándose al mismo tiempo que este debía repararse por el estado en el que se encontraba. El nombre de La Solana también aparece en la documentación de tiempos pasados, así pues, si leemos las propiedades que se recogen en la capellanía que estaba fundada en el siglo XVII por el licenciado Juan López-Lobo, entre las diferentes zonas del término municipal, se mencionan “el camino de La Solana” así como el “Cerro de La Solana”.

FUENTE: https://davidgomezdemora.blogspot.com/2025/07/el-barrio-la-solana-de-saceda-del-rio.html

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO