POR RICARDO GUERRA SANCHO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO (ÁVILA).

Ya ha sido anunciado un acto que podemos enmarcar en lo que se ha dado en llamar «representaciones históricas» que está dando tan notables resultados en algunos lugares donde hay algo que mostrar, actos y hechos históricos con grandes personajes.
En nuestra ciudad, hace ya unos años se celebró un acto teatral conmemorando la muerte de nuestra gran reina Isabel, una gran representación de un grupo profesional que marcó una pauta. Entonces dijimos que esa representación había que hacerla desde aquí.
Y llegó el momento de que esa idea fructifique. Se trata de una iniciativa de mucha gente y grupos de ciudadanos arevalenses y adheridos, coordinados desde la concejalía de Turismo de Ana Roldán, y también con base a unas experiencias que fueron muy interesantes y positivas, que durante la celebración del mercado medieval se representaban, «Los momos de Ysabel», es decir, la fiesta y representación a modo de fados propiciada por Isabel para agasajar a su hermano el príncipe Alfonso en su 14 cumpleaños, entonces la mayoría de edad, fiesta celebrada en las Casas Reales de Arévalo en noviembre de 1467, de gran éxito y experiencias acumuladas y que desafortunadamente después de varias ediciones se dejó de celebrar como el propio mercado medieval. Fue una simiente que enganchó a muchos y ahora se intenta de nuevo con otra historia en torno a nuestra Isabel. Es el cortejo de su entierro hacia Granada, su primera etapa, la de Arévalo, en un recorrido desde Medina hacia Granada.
Con el recuerdo y la experiencia de lo ya realizado, se están involucrando asociaciones, cofradías y vecinos en general en este proyecto que ya está tomando forma y contenido, cerca de un centenar de actores y figurantes en los diversos papeles, de tal forma que se espera que sea un acontecimiento cultural. En las últimas reuniones del grupo organizador, en torno a la concejalía de turismo, ya se está poniendo de manifiesto la calidad de lo que se va a realizar, basado en un extraordinario guion de Iván Antonio con la amplia y rigurosa documentación aportada por la historiadora Mari Carmen Martín, un extraordinario texto, y otras muchas colaboraciones variadas de muchos aspectos de tanta gente, que promete ser un acontecimiento cultural.
El cortejo entrará al casco histórico en la entrada del Puente de Medina, por la ermita de la Caminanta, la entrada desde Medina del Campo, el recibimiento del Concejo y el pueblo junto al Arco de Medina, el recibimiento de los frailes franciscanos en la puerta norte de la iglesia de San Miguel, desde donde el cortejo se dirigirá a la plaza de Isabel la Católica y la calle de San Juan hasta el Arco del Alcocer o de la Villa donde se realizará otra escena, y cruzando el arco, en la Plaza del real se recrearán las honras fúnebres antes de su partida para Granada, hacia la siguiente etapa, la ciudad de Ávila. En esas cinco paradas se representarán cinco escenas, recreación histórica de diferentes momentos de la reina y su cortejo, su último viaje, saliendo de «la mi villa de Arévalo». momentos de nuestra propia historia que estarán rodeados de emotividad, para recordar a la más grande Reina de nuestra historia.
Esta representación, con la participación de mucha gente pretende ser un acontecimiento a celebrar cada mes de noviembre, recordar a la Reina Isabel, nuestra Reina, el momento de su despedida de Arévalo.