POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En el inventario de la Cofradía del Cristo de la Vera-Cruz, seguimos llegando a la historia de imágenes y documentos, de esta cofradía.
Sobre la cruz en la que procesióna, el Cristo actual de Mariano Benlliure, nos informa Eleuterio Nula: “Una fiesta singular se celebró en 1899, cuando se estrenó la artística Cruz de Plata, construida en los talleres Meneses de Sevilla para la imagen del Santísimo Cristo, que se veneraba en el templo. Encargada al representante en esta provincia D. José Navarro Jiménez, que entregó también un magnífico templete para Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.
El día 2 de mayo, gran iluminación, elevación de globos y velada musical en la puerta de la ermita.
El día 3 repique general de campanas y diana. Después saldrá en procesión el Santísimo Cristo luciendo su nueva cruz. Irá a la Parroquia de San Andrés, donde según costumbre se dirá la fiesta con Sermón, que ha sido encargado al Padre Julio Serrano. Por la tarde irá la procesión a las afueras del pueblo para bendecir los campos, volviendo a su ermita la sagrada Imagen.
Ese día se rifará un magnífico retrato al óleo del Santisimo.Cristo de un metro ochenta centímetro de algo y un metro veinte de ancho. El producto se destina a construir un trono del mismo metal que la cruz”.
La Cruz se salva de la destrucción
Gracias a la intervención de Estanislao Carcelén, que la ocultó, en una falsa pared y “defendió” los intentos de registro de su casa, de un grupo de personas que buscaban destruir todo lo que tenía significado religioso. Estanislao regentaba una taberna en la actual calle Antonio Machado, durante el periodo de 1936-39 fueron los milicianos en algunas ocasiones, con la intención de buscarla por toda la casa, pero logró eludir los registros. Esta casa posteriormente, hojalatería de Juan y en la actualidad, que conservan los hijos de Candelaria en la calle Antonio Machado..
El celo de algunos vecinos, lograron salvar de la quema o destrucción, escasas imágenes, cuadros y objetos religiosos. Esta Cruz, fue por fortuna conservada.
FUENTE: M.L.F.