EL DÍA DE ASTURIAS 2025
Oct 08 2025

POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES (ASTURIAS)

 

Cueva de Covadonga

Recuerdoen 2016 cuando el concejo de Bimenes fue elegido para hacer la ofrenda a la Santina, el día 8 de septiembre, en la basílica de Covadonga. Contó con la presencia del alcalde yerbato, concejales, el grupo folclórico y cultural «Lus Yerbatus» y muchos vecinos que fueron en coches y autobuses. Otros se tuvieron que conformar con verlo desde casa por la televisión autonómica. Yo, como cronista, tuve el honor de leer unas líneas de agradecimiento ante las autoridades políticas, encabezadas por el presidente de Asturias, Javier Fernández, representantes de la judicatura, estamentos militares, eclesiásticos, etc. Todos estuvieron presentes.

Pero el próximo lunes día 8 de septiembre, el Día de Asturias, festividad de la Virgen de Covadonga, ya está decidido que el actual presidente del Principado no asistirá por segundo año consecutivo; en cambio, sí estará presente el presidente de la Junta, Juan Cofiño. La fiesta de Asturias es una jornada de asturianía y no conviene politizarla y convertirla en otro campo de batalla más. Los gobernantes tienen que saber estar a las duras y a las maduras, representan a todos los asturianos, no solo a sus votantes o a quienes los apoyan.

Es una pena que este año los vecinos de los pueblos de Bimenes y de toda Asturias, despoblados y abandonados, con gente envejecida o enferma, que les resulta imposible acercarse a Covadonga para asistir a misa en un día tan especial, tampoco puedan verla ante el televisor de su casa o en la residencia porque la Radio Televisión del Principado de Asturias, la RTPA, acordó que no retransmitirá la misa en directo. Es la primera vez que sucede desde que comenzaron las emisiones en 2006. La RTPA, un ente público que pagamos todos, debería dar una imagen de seriedad, confianza y normalidad. Desde fuera da la sensación de que la clase política está más pendiente de su supervivencia que de los intereses de la sociedad.

Suscribo las palabras de Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, en un artículo aparecido en este mismo diario el miércoles pasado sobre la fiesta de la Santina, que transciende del hecho religioso, y que debe ser un lugar de encuentro que sirva para integrar, para acoger, sin polarizaciones ni trincheras ideológicas.

Por otro lado, ya son públicas y notorias las maniobras orquestadas por determinados grupos para que el Día de Asturias en Covadonga tenga los años contados. Lo que no consiguieron los siglos se puede alcanzar con un decretazo. Incluso hablan de cambiar su ubicación para desligarla de su carácter cristiano y católico y pasarla a una fecha laica del mes de mayo, y de paso diseñar una nueva bandera, no vaya a ser que la cruz amarilla pueda herir sensibilidades. En fin, esperemos que la cordura vuelva pronto a nuestros representantes y que por el bien de la región se pongan a la altura de la gente normal y corriente de la calle.

FUENTE: L.M.M.A.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO