EL DOCTOR, CÉSAR NAVARRO DE FRANCISCO, NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE GETAFE, (MADRID)
Nov 27 2025

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

El acto ha tenido lugar esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Getafe, con la asistencia de la alcaldesa, doña Sara Hernández, y miembros de la corporación municipal.

Entre los invitados se encontraban, los coroneles de la base aérea de Getafe y del acuartelamiento aéreo (ACAR) y un importante número de amigos del doctor Navarro, representantes de las diferentes instituciones culturales y sociales de Getafe, entre los que se encontraban los representantes de la Casa Regional de Andalucía don Luis Grisolia y don José Manuel Vázquez, miembro de la junta directiva de la CR de Extremadura, y el presidente y secretario de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, don José Manuel Castellanos y don Sebastián carro Sánchez.

El acto estuvo dirigido por la periodista doña Raquel González, que actuó como relatora, quien hizo una miscelánea del protagonista y destacó las cualidades y virtudes del homenajeado doctor Navarro, dando un repaso a su largo currículum personal y profesional y justificando con exquisita sensibilidad y reconocimiento de sus virtudes todo su acervo académico, científico, profesional y político de su larga trayectoria por todos los rincones del mundo.

El ha sido una persona querida y admirada por todos los getafeses y ha tenido varios reconocimientos importantes en la ciudad de Getafe.

Soy amigo personal de él y de toda su familia, y he tenido la suerte de tenerle a mi lado unos momentos donde uno se siente orgulloso de tener amigos tan virtuosos y tan capacitados e inteligentes. Es un ser lleno de humanidad.

El comenta siempre, que «su patria es el mundo, su lucha la fraternidad y la igualdad y su bandera la libertad»

También he de decir que César Navarro pidió a los organizadores del acto que yo debería de intervenir en su nombre para agradecer a todos su presencia y darles en su nombre un abrazo fraternal y sincero por tener amigos tan generosos y tan cariñosos como todos los que se encontraban presente.

Así fue. Comencé mi intervención informando a todos los presentes que me dirigía a ellos en nombre del doctor César Navarro para agradecerle su presencia en su homenaje.

El título de hijo predilecto de una ciudad es un galardón que recoge el Reglamento de Honores y que se otorga a aquellos ciudadanos que siendo de Getafe son y han sido ejemplo de vida que engrandece la historia de nuestro pueblo y que ha llevado el nombre de Getafe por todo el mundo.

César Navarro de Francisco nació en Getafe el 31 de julio de 1932. Además de su gran talento y profesionalidad en todas las actividades y trabajos que ha realizado a lo largo de su vida, es una persona humilde sencilla y especialmente generosa con todas las personas. Es un hombre inteligente, generoso cabal y tolerante, un humanista de Gran recorrido social.

La palabra es para Cesar una de las virtudes que cada persona debemos cultivar y usar con rigor y solvencia, para evitar conflictos y desavenenencias.

César Navarro, acompañó a su padre junto y a su hermano Joaquín, en el exilio en Francia durante la guerra Civil, partiendo en el tren del exilio, desde Cataluña a París, donde permanecieron hasta que terminara la guerra, cuando llegó la noticia que los que no tuvieran las manos manchadas de sangre podían regresar. Su padre, regreso a España con sus dos hijos y fue encarcelado en Navalcarnero. Gracias a la intervención de un tal Emilio Serrano, que intercedió ante el tribunal que le condenó para que le escarcelaran, porque don Martín le había extraído la bala del tiro de gracia que recibió, cuando fue tiroteado en Getafe.

El tribunal accedió a tal pretensión y le desterraron al país Vasco, acompañado ya, por su mujer y sus dos hijos. Se trasladaron a un caserío en el Monte Aranzazu, cerca de Oñate. Allí ejerció como médico hasta el regreso a Getafe definitivamente.

César Navarro inició sus estudios de bachiller y comenzó a estudiar la carrera de marino mercante en la Escuela Náutica de Barcelona, terminando su carrera de oficial de la marina mercante ingresó en la Compañía Transatlántica Española, donde le dieron plaza de Oficial en la ruta del Caribe.

Después, estudió la carrera de medicina e hizo la especialidad de psiquiatría. Estudió también medicina legal y al terminar se marchó como profesor invitado a la Universidad de Nueva York, donde colaboró con el doctor Milton Helper, según el propio César Navarro, el mejor patólogo del mundo, que hizo la autopsia al presidente Kennedy cuando fue asesinado.

Estábamos ya en 1975 y Franco se estaba muriendo. Ese fue el motivo por el que buscó una excusa para regresar a España. Durante esta nueva etapa en España,continúa diciendo, hizo oposiciones a forense y eligió Olot como destino.

Tras su etapa de Olot regresa a Getafe para ocuparse de los asuntos que le apasionaban, sobre todo desde su percepción socialista. Opositó a médico de la Seguridad Social y obtiene plaza en Getafe, donde finaliza su carrera y se jubila el 31 de diciembre del año 2000. Habla español, francés, inglés, tagalo euskera y catalán y conoció a muchos escritores de la Generación del 27 con los que compartía tertulias en Madrid, entre ellos Jardiel Poncela y Miguel Unamuno, «Azorín, y otros.

Las vivencias de un chico de tan corta edad, en circunstancias tan penosas y de tanta dureza, donde sobrevivir ya era un reto importante, debieron forjar su espíritu y su carácter y prepararle así para afrontar y superar la época de la posguerra, la previa a la transición y la propia transición.

Luchador por las libertades y la justicia social, nos ha servido de modelo y de ejemplo a seguir. Estuvo casado con Corazón Almalel Yatko, con la que permaneció 56 años sin separarse. Su pérdida fue un duro golpe, del que no se ha recuperado.

Cora, como si le llamábamos, era una mujer de origen filipino, profesora de la Universidad de West Virginia, en Estados Unidos. Se conocieron en España donde ella vino a hacer un doctorado. Hablaba español inglés y alemán.

El doctor Navarro ha ejercido los cargos de director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, subdirector General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo, del que fue titular su íntimo amigo Enest Lluch; profesor encargado del curso de la Universidad Complutense de medicina legal; profesor encargado de la cátedra de Santander de medicina legal; presidente del Ateneo de Madrid en cinco mandatos y presidente de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, entre otros cargos.

Fue condecorado con la Medalla del Águila Azteca, otorgada por el presidente de la República de México y nombrado académico de la Real Academia de medicina de Euskadi.

En Getafe fue nombrado «Getafe del año en 1988» por el periódico local «Acción Getafense»; es miembro de la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid. Las Casas Regionales de Getafe constituyeron, en el año 2000, una Fundación para fines sociales, ya extinguida, que llevaba su nombre y de la que ha sido presidente de honor. Fue también presidente de honor de la Fundación APANID, de Getafe. A estas fundaciones las dedicó una parte importante de su tiempo. Ha donado al pueblo de Getafe una biblioteca familiar de más de 10.000 volúmenes muy. Es, junto conmigo y con otros amigos cofundador del centro UNESCO Getafe.

También debo reseñar, sin demasiados detalles que fue maestro de la masonería y un importante masón luchador por esa causa.

Solo me queda decirles que César les da a cada uno de ustedes un fraternal abrazo agradeciéndoles su amistad y el cariño que siempre le han mostrado. Ahora querido César, te damos este gran aplauso, con nuestro cariño y nuestro agradecimiento por tantas cosas buenas que nos has dado.

A continuación la señora alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández, hizo uso de la palabra para dirigirse al doctor Navarro y agradecerle su esfuerzo su sacrificio y la entrega que ha tenido con el pueblo de Getafe y con las instituciones del Estado, en las que ha tenido un papel trascendental y muy importante. La intervención de Sara Hernández, ha estado llena de cariño y afecto y en un tono muy cercano, demostrando su conexión con el doctor y dando pruebas de la amistad que les une. Sara ha comentado que el pueblo de Getafe salda una deuda que tenía acumulada con César Navarro, pues de él han aprendido mucho y Getafe se ha beneficiado de su sabiduría de su talante y de su talento y de saber estar siempre en el lugar adecuado y donde era requerido. Gracias por todo lo que nos has enseñado querido César.

Raquel González, relatora del acto leyó el decreto de concesión del título de Hijo Predilecto de Getafe, tal y como recoge el Reglamento de Honores de la ciudad.

La alcaldesa de Getafe, colocó sobre sus manos la Medalla Monmemorativa que lleva su nombre y el título acreditativo del nombramiento de Hijo Predilecto de Getafe.

A partir de ese momento, los amigos y personalidades presentes en el Salón de Plenos, comenzaron a realizar las fotografías con él, protagonista de este importantísimo acto para la ciudad y en reconocimiento de los méritos que concurren en larga la trayectoria de vida social, cultural científica, humana y política de César Navarro de Francisco.

Les dejo algunas fotografías del momento que me han facilitado los fotógrafos que existieron y especialmente, las que me ha enviado el fotógrafo de la Casa Regional de Extremadura, Laury Fernández y también las de José Expósito, del Museo Virtual de Getafe y las de Pablo Cabello, acreditado fotógrafo de Getafe y gran amigo al que respeto y aprecio por todo lo que me ha ayudado a lo largo de mi caminar por la cultura y los entresijos históricos de Getafe.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO