POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO (JAÉN)
Leo en algunos medios informativos y en redes sociales que hay una especie de concurso para elegir “EL MEJOR MURAL DEL MUNDO”, y q ue están entre los candidatos al menos tres murales españoles: el de Mikele Irazusta en Marquina Xemein (Vizcaya), el de Eva Casais en Moaña (Vigo) y el del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares. Pues digo yo creo que también debería estar entre los candidatos el mural titulado “Norte de la Bahía de San Francisco” que puede verse en el edificio que alberga la Biblioteca Municipal en la plaza Palenque de Priego.
El original fue pintado por José Moya del Pino en 1933, mide 2,70 x 1,30 metros y está en el vestíbulo de la Torre Coit de San Francisco de California. Moya del Pino, nacido en Priego en 1890, viajó a América en 1925 al frente de una misión cultural, y pasó en EEUU el resto de su vida; famoso como pintor, hay obra suya en varios museos de aquel país.
Aunque en Priego nada se sabía de él, su figura y su historia fue descubierta en 2003; como homenaje de sus paisanos, se hizo en 2020 esta copia de su mural de la Torre Coit que hoy luce en Priego, con unas dimensiones de 8 metros de alto por 4,27 de ancho; fue pintado por los artistas Rafael Blanco, Araceli Aguilera y Juan Carlos Serrano. Creo que hay prieguenses que todavía no lo han visto, pero… ningún turista debiera pasar por Priego sin verlo. Por su espectacularidad y por su calidad como obra artística, lo propongo como candidato al mejor mural del mundo.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10235130183889800&set=pcb.10235130187689895
