LA CONFERENCIA «EL MOLINO: HISTORIA Y PATRIMONIO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO», A CARGO DEL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA VICENTE VAZQUEZ FERNÁNDEZ

El Observatorio del Vinalopó (OVi) que preside Ana Campo ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Sax, la conferencia «El Molino: historia y patrimonio. Pasado, presente y futuro», a cargo del historiador y cronista oficial de la villa Vicente Vázquez Hernández y del arqueólogo y jefe del servicio territorial de Cultura de la Generalitat, José Antonio López Mira.
La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas de Sax, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.
Se trata de una sesión sobre patrimonio hidráulico centrada en el Molino de Sax, un edificio emblemático de mitad del siglo XIX ligado al río Vinalopó y a los usos del territorio vertebrados por su curso. Durante la misma, además del recorrido histórico, se analizará su estado actual, su encaje en el marco normativo vigente de protección y su rehabilitación y puesta en valor por parte del actual equipo de gobierno de PSOE-Podemos.
Expropiación forzosa
Respecto a la finca de El Molino cabe recordar que el pasado 9 de febrero la Sección Cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió una sentencia contraria al recurso planteado por el Ayuntamiento en el caso de la expropiación forzosa de la histórica propiedad.
La sentencia llegó al registro municipal del Consistorio sajeño el pasado 24 de febrero y contra ella cabía un nuevo recurso por la vía contenciosa-administrativa. Pero el bipartito que ahora lidera el socialista Juanjo Herrero tardó dos meses en informar al pueblo de la resolución judicial.
Tras años de litigios que se remontan a la última legislatura de la popular María de los Frutos Barceló en la Alcaldía, el alto tribunal ha fallado en contra de los intereses del Ayuntamiento y en favor de la familia Barceló, obligando a pagar 1.640.000 euros como justiprecio en favor de los propietarios por la expropiación forzosa del bien.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elda/2017/11/15/molino-sax-pasado-presente-futuro/1957833.html