POR ANGEL RIOS MARTINEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA) 
II. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL El proyecto del Puente Roblonado de Blanca nace en una España
pobre, “la España de principios del s. XX donde el transporte por carretera es el que mejor se adapta al sistema productivo y poblacional”. Surgió de una iniciativa local fruto de la necesidad, debido a la incomunicación y falta de accesibilidad que tenía el municipio, que contaba con un puente de madera, el camino de herraje que comunicaba los municipios de Ojós, Blanca y Abarán, así como la senda ancha, a través del puerto de Blanca, a la carretera nacional. Las distintas corporaciones municipales, que obedecían a gobiernos de la Restauración, de la Dictadura del General Primo de Rivera y de la República, tienen como objetivo común la solicitud, al Gobierno Central, del Puente de Hierro y de la carretera de tercer orden Ojós-Blanca-Abarán, para intercomunicar los pueblos del Valle.
Observamos cómo, en actas municipales de distintos años, se pide que el Alcalde se desplace a Madrid, con el diputado provincial D. Vicente Llovera Codorníu, para pedir que se realice el proyecto. Durante siglos, la red de caminos y carreteras que se usaba en la Región era la existente durante el periodo romano, muy deteriorada en estos momentos; no existía una red de caminos propiamente dicha con anterioridad al s. XVIII. Las causas son varias y entre ellas cabe destacar la ausencia de un plan general de comunicaciones terrestres, la persistencia de caminos de herradura y la inexistencia
de caminos pavimentados, incluso a veces sin trazado fijo; a su vez, las razones de este atraso hay que buscarlas en la falta de organismos institucionales y técnicos que planifiquen actuaciones a corto y medio plazo. Ello se debió a la escasa preocupación del Estado que dejó en manos de las corporaciones municipales bastantes aspectos de la política de infraestructuras, reduciéndose las actuaciones de los ayuntamientos a acondicionar las inmediaciones de sus respectivos núcleos urbanos y accesos, como es el caso del puente de Blanca.
Un ejemplo del mal estado de las carreteras y de su abandono,
Aparece en las actas del Ayuntamiento, en la supletoria del 29 noviembre de 1934, donde la Corporación municipal se adhiere a la propuesta del Sr. Cura de la parroquia de Santiago, de Jumilla, en la que se expone, conjuntamente con los alcaldes de Yecla, Fuente Higuera y Caudete, pedir al Gobierno el asfaltado de la carretera desde el de la Losilla hasta Fuente Higuera (si éstas eran las condiciones de una carretera de primer orden que comunicaba con Madrid, cómo serían los accesos al municipio de Blanca).
El proyecto, aprobación y ejecución del Puente Roblonado se dilató mucho en el tiempo, siendo el único acceso al municipio de Blanca el puente de madera. Consultadas las actas municipales, se tiene constancia de cómo reiteradamente se repara el puente en sucesivos años, así como el coste de las reparaciones y los carpinteros que las realizaron.
FUENTE:https://www.facebook.com/groups/659514836628373/posts/900474509199070/