POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA Y POZUELO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).
Historia, programación y personal de sala del emblemático espacio, que tiene 244 localidades. El Teatro Municipal – antes Teatro Principal – de Almagro es una acogedora y bellísima “bombonera” situada en un edificio neoclásico de finales del siglo XIX, donde el público del Festival disfruta de los clásicos en el interior de un teatro ‘a la italiana’. Naturalmente, con aire acondicionado, y perfectamente apto para las funciones de tarde. Complementa así, junto a la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), a los Espacios abiertos sólo aptos para las funciones nocturnas (Corral de Comedias, Palacio de Villarreal, y Teatro Marsillach).
Desde su inauguración en 1865 se convirtió en el núcleo de la vida cultural de Almagro, dando lugar a la puesta en escena de obras teatrales, zarzuelas, conciertos musicales e incluso albergando las primeras proyecciones de cine ante el asombro de neófitos espectadores. Durante la primera mitad del siglo XX fue utilizado como cine, y a finales de los años 60 su estado era lamentable. Incorporado al Programa de Rehabilitación de Teatros Españoles del XIX, el arquitecto Miguel Fisac se encargó de su restauración en 1988, con modificaciones y mejoras que culminaron en 2006, siendo desde entonces, uno de los escenarios más queridos y emblemáticos del Festival.
Su romántica fachada está organizada en dos plantas que no tienen correspondencia en altura con el desarrollo interior. El patio de butacas, con un aforo para 244 espectadores, tiene forma de herradura y se posa en una estructura en tres plantas. A los palcos del primer piso se accede por escaleras laterales que desembocan en una sala de descanso localizada sobre el vestíbulo de entrada, mientras que en la segunda planta el público se distribuye en una grada, desde la que se pueden contemplar las pinturas del techo –no originales– que representan a las musas de las artes escénicas: Talía, diosa de la comedia; Melpómene, diosa de la tragedia; Tersicore, diosa de la Danza y la Música, y Polimnia, diosa de la Poesía Lírica.
Un teatro coqueto, para acercar los clásicos a espectadores internacionales y de todas las edades. Donde tienen lugar también las sesiones de teatro infantil, Barroco Infantil y AlmagroOff.
