POR LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid y académico de honor de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), ofreció una profunda reflexión sobre el cosmos con una perspectiva teológica, articulando la relación entre el universo físico y la noción de Dios, en la ponencia «El universo y Dios», que ofreció el pasado septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid dentro del ciclo «Sustainability Insights Live», dirigido tanto a alumnos del centro como al público general.
La charla, que llevó como subtítulo «Del origen cósmico a la responsabilidad de cuidar la creación», fue una reformulación de la que el propio académico ha venido ofreciendo en distintos foros en toda España a lo largo de los últimos años y, en esta ocasión, estuvo acompañada por un coloquio dirigido y moderado por Paul Gordon, profesor de Doctrina Social de la Iglesia, Historia Contemporánea y Literatura del centro. González de Posada dirige el curso de verano que la Universidad de Cantabria celebra en el municipio de Laredo bajo el título «Cosmología: ciencia y filosofía».
El ponente inició su exposición abordando cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del universo, su origen y cómo las cuestiones científicas y filosóficas que quedan por despejar al respecto se conectan de forma intrínseca con la idea religiosa de la creación. En este sentido, estructuró su exposición comenzando por una presentación del universo observable, incluyendo conceptos básicos sobre qué entendemos por nuestro universo y cómo la ciencia moderna ha caracterizado su estructura y evolución, repasando categorías históricas de pensamiento, desde Aristóteles a Isaac Newton, y explorando temas como la unicidad del universo y el problema de su origen y eternidad.
En una segunda parte, desplazó su enfoque hacia una interpretación teológica de la creación, en la que examinó la idea de un acto creador que da sentido al universo desde una perspectiva religiosa. A través de referencias a conceptos de teología cristiana tradicionales, el ponente discutió cómo la noción de Dios y la del universo pueden entenderse en diálogo, articulando interpretaciones que reconcilien el conocimiento científico con la fe.
«Sabemos mucho acerca de nuestro universo, es decir, aquel del cual la física se atreve a hablar con conocimiento, pero sabemos también que ignoramos demasiado. De hecho, este ha sido el primer problema que se plantearon la ciencia y la filosofía, preguntarse qué es el todo, qué es el universo, qué es la cosmología. Preguntarse qué es lo más pequeño, la materia, de qué está hecho todo lo que existe.
El universo es objeto de la ciencia, pero su existencia remite inevitablemente a una pregunta metafísica que la ciencia, por sí sola, no puede responder», explicó el experto. A partir de ahí, González de Posada trató de tender puentes entre disciplinas tradicionalmente separadas como la física, la filosofía y la teología, invitando a la audiencia a contemplar el cosmos no solo como un objeto de estudio científico, sino también como una dimensión en la que se proyectan las interrogantes más profundas sobre sentido, causa y existencia.
El coloquio posterior a la exposición central permitió una interacción con el público, abordando dudas y comentarios sobre la convergencia entre ciencia y teología, así como el papel de la razón y la fe en la comprensión de la existencia del universo. En su reflexión final, el académico de honor de la RAED subrayó la importancia de considerar tanto los avances científicos como las grandes preguntas metafísicas que han acompañado al pensamiento humano desde sus orígenes.
González de Posada es ingeniero y doctor de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue reconocido con la Medalla de Honor al Fomento de la Invención y fue asimismo rector de la Universidad de Cantabria.
Es académico de número de la Real Academia de Doctores de España y miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras de Écija y académico de honor de la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria, de la Real Academia de Cultura Valenciana, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la Real Academia de Medicina de Canarias. Es también académico y preside la la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote.
FUENTE:https://raed.academy/el-universo-mas-alla-de-la-ciencia/
