ELOGIO AL HUEVO
Oct 13 2025

POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAEN (JAEN)

(En esta ocasión, en mi colaboración con Diario JAÉN, el protagonista es el huevo que hoy, 10 de octubre, celebra su «Día Mundial»)

Paseando por la Sierra Sur de Jaén, en un atardecer con cielo limpio y despejado, pudimos disfrutar del vuelo alto y elegante de un águila, ave que, con sus alas amplias y poderosas, al planear, trasmite la sensación de libertad, como animándonos a volar y vivir sin miedo. A la vez, en el corral del cortijo donde nos alojábamos, una gallina cacareaba y picoteaba la tierra, sin prisa, como recordándonos que la grandeza también se encuentra en lo simple, en lo pequeño y cercano. La gallina, ave en la que casi nadie se fija ni despierta ningún interés, sin embargo, nos proporciona el huevo, un tesoro gastronómico, una maravilla desde el punto de vista nutricional.

El huevo, rico en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, es esencia y punto de partida en todas las culturas culinarias. Su increíble versatilidad y mínimo procesamiento lo convierte en un alimento integral y nutritivo para muchas familias de todo el mundo. Lo podemos cocinar de muchas maneras, cambiando su textura, sabor y función según la técnica utilizada. Podemos tomarlos cocidos (huevo duro o pasado por agua), fritos, revueltos, escalfados, al horno, o en tortilla. Además, lo podemos utilizar en salsas, repostería, rebozados, así como para clarificar caldos, y es un ingrediente muy importante en la elaboración de nuestra rica pipirrana.

El elogio al huevo también hay que hacerlo extensivo a la gallina que, aunque domesticada hace 6000 años en el sudeste asiático, fue traída a Andalucía por los fenicios. Los romanos le dieron un destacado papel en la alimentación al modernizar la avicultura, y en América, fueron: Colón, en las Antillas, y Hernán Cortés, en el continente, los que introdujeron la gallina.

Por cierto, que el 10 de octubre, se celebra el “Día Mundial del Huevo”, una iniciativa que nació en Viena, en 1966, y en la que, en la actualidad, participan más de 150 países Nosotros, para esa fecha, ya tenemos pensado el menú: pipirrana con huevo duro, huevos fritos con patatas a lo pobre y, de postre, huevos a la nieve.

FUENTE: https://www.facebook.com/juan.infantemartinez

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO