POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
El Prepósito General de los Carmelitas Descalzos -reverendo Fray Ezequiel del Sagrado Corazón de Jesús- atendió la solicitud del párroco de San Martín de Cuadroveña don Marcelino Lagranda Martínez y -con el visto bueno del Ilmo. Sr. Obispo don Francisco Baztán y Urniza, se erigió e instituyó canónicamente la Cofradía del Santo Escapulario bajo la advocación de la Virgen del Monte Carmelo en la “ermita” de Ntra. Sra. del Carmen, antigua iglesia parroquial de San Martín de Cuadroveña, el día 1.º de julio de 1908, publicándose esta erección, fundación o institución un año después, el día 18 de julio de 1909.
Desde tiempo inmemorial la parroquia celebraba cada 18 de julio la doble fiesta de la Sacramental y la de Ntra. Sra. del Carmen.
Debo recordar que la nueva iglesia parroquial levantada en Arriondas se abrió al culto en 1905 -ahora hace 120 años- pero denominar en el acta fundacional como “ermita” a la que hasta ese momento había sido la iglesia de la parroquia durante siglos no parece muy apropiado porque su tamaño no era tan pequeño.
Tras abrirse al culto la de Arriondas en 1905 se produjo un incendio en la de San Martín, siendo restaurada y abierta al culto por primera vez bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen el día 11 de noviembre de 1906 (memoria o fiesta del patrono de la parroquia). Según los datos que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo recojo en este caso aquellas y aquellos cofrades del Carmen que aparecen desde su fundación en 1909 hasta 1953.
