“ENCUENTROS BAJO LA SOMBRILLA”: CON MARC VÌCTOR: UN BELGA ENTRE BURGOS Y BENIDORM.
Ago 09 2025

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Nacido en Namur, capital de la Walonia, aunque vivió en Flawinne. Su primer recuerdo escolar fue la llamada al despacho  de la directora del colegio de monjas, donde asistía, el  temor por un posible castigo, que se transformó en alegría, ya que era para felicitarlo por su santo San Marc. Estudió las 6 Primarias, tres de ellas junto  a su abuela, posteriormente tres cursos de Ciencia y Tecnología. Jugó al fútbol, como delantero en el  Jambes (Club local); el servicio militar, que consideró una pérdida de tiempo, en Bastogne.

En estos días se ha conmemorado  los 56 años de la llegada del hombre a la Luna, lo que marca en parte sus aficiones. Su padre le dijo en aquel año 1969, que esa noche no se acostarían hasta que no diesen por televisión la llegada de Armstrong y Aldrin  a  la Luna. De joven trabajó  en una empresa de  venta de aparatos para laboratorio. Viene a España, como turista   y en Torrevieja conoce a Maribel,  lo que comenzó como vacaciones, finaliza con su estancia en nuestro país.

Un amigo le pidió su colaboración en un negocio de hostelería en Moraira, como director de sala. Recuerda gratamente este período, en todos los aspectos. Sobre la diferencia de la cocina belga y española,  indica que  aquí se sirven por el clima numerosos platos de ensalada, y en Bélgica platos calientes, aunque se utiliza la mantequilla, parece que en la actualidad tiene una destacada utilización el aceite de oliva. En el último período de Moraira, deciden  vivir en Benidorm. Años después se empadronó en Burgos, donde tiene su residencia oficial.

Pasión por la Astronomía

“A mi llegada a Burgos  vi  la convocatoria de unos cursos por la Asociación Astronómica, me inscribí  y asistí, ingresando en la Asociación. Realizan ciclos y charlas determinadas, observaciones del universo, editan libros y revistas sobre el tema. Hay 2 observatorios donde nos reunimos los fines de semana, cuando es posible, para contemplar  con los telescopios el cielo,  galaxias, nebulosas, planetas en fin detalles del universo.

Es bastante curioso  ver imágenes,  que puedes sólo imaginar en tus sueños. ¿Cómo se podría vivir allí?¿Hay vida ? Creo que  sí, hay vida, pero no como la imaginamos. No hombres verdes…jejejeje. Pero vida inteligente es  complicado de descubrir porque las distancias entre planetas similares a la nuestra en otra galaxia son enormes. Vida microbiana, sí se pueden  descubrir  pronto en los satélites de Saturno y Júpiter. Hay misiones previstas para llegar a estos lugares.

En algunas madrugadas nos sirve de guía para conocer los planetas y estrellas del cielo de Benidorm, a pesar  de que no sea el mejor lugar para contemplar el firmamento por la contaminación lumínica. Esta es Sirio, allí Venus, Orion…Las Perseidas, lluvia de estrellas, su origen se debe a los restos del cometa 109/ Swift-Tuttie, durante su paso más cercano a la tierra … Antonio, que asiste a la charla nos indica que él conoció a su mujer, Mercedes, gracias a la astronomía:” Fui a ver el cometa Halley, a simple vista por última vez en 1986. Acompañado de mis amigos Federico y Fernando al pueblo natal de este último, Villaconejos, al sur de Madrid y  por tanto libre de la contaminación de la gran urbe, pues la vista del cometa era ideal durante la madrugada, mirando al sureste. Esa tarde conocí a una prima de mi amigo Fernando, Mercedes, chica que me resultó muy simpática y alegre, con unos ojos chispeantes, de la que me enamoré y se convirtió en mi esposa pocos años después, gracias a mi amistad con Fernando y nuestra curiosidad astronómica. Como anécdota con el escritor  Mark Twain, que nació en 1835 con el Halley visible y falleció en1910, nuevamente con el Halley cometa que le trajo a la vida y también se lo llevó”.

Se suma a la charla  Guillermo, salmantino, y entusiasta con el tema de la astronomía intercambian información  con Marc, del tema  a un nivel superior, de lugares, métodos… al que ya no llego.

Afición deportiva

“Jugué al fútbol en mi juventud, soy seguidor del Amberes; en España del Barcelona, con los jugadores como Puyol, Iniesta ,, ,veo numerosos partidos de casi todas las ligas y Messí es mi jugador favorito.Las competiciones de bicicleta, Tour, Giro, Vuelta a España, procuro seguirlas a diario en televisión”.

Fiestas en Olmedillo de Roa, pueblo de Maribel

Es Maribel  Adrados  la que nos comenta lo más destacado de su  pueblo, vendimia, fiestas, bodegas, encuentro:” Olmedillo de Roa está situado en pleno corazón de la Ribera del Duero. Actualmente cuenta con unos doscientos habitantes. Es importante por sus numerosas bodegas subterráneas, donde  se  pasaba  de  pisar  los lagares y el zumo iba directo a las cubas de mader . En la actualidad hay siete bodegas  con carácter industrial. La de mayor extensión  es la de Félix Solís, “Pagos del Rey”.

Las viñas tienen varias labores que realizar, desde la poda hasta su recogida. Todas estas  tareas agrícolas  son realizadas a mano. Se celebra la prevendimia en donde se dejan en cada cepa solamente cinco o seis racimos de la mayor calidad, que deben dar como mínimo 13,5 grados, por  pertenecer a la denominación de origen Ribera del Duero.

Fiestas Patronales

Celebramos las fiestas patronales en honor a la Patrona Nuestra Señora de Basardilla, el día 8 de septiembre, con una gran devoción de los vecinos y de aquellos que tuvieron que marchase de la localidad. Se celebra una Misa en la ermita de la Patrona. Se canta una Salve compuesta a la imagen, por todos los asistentes; se subastan las andas del trono para la procesión, y se traslada la Virgen hasta la localidad; en el camino se danza por jóvenes y mayores una jota, hasta llegar a la Iglesia, donde se deposita y queda Nuestra Señora de Basardilla.

El 15 de agosto se celebra una cena de hermandad con el reencuentro de los vecinos y los numerosos que un día partieron. Las bodegas de la localidad, convocan concursos de paellas para degustar entre todos los asistentes”.

Marc, su afición a la fotografía 

Marc, recuerda que su padre  tuvo una de las primeras cámaras fotográficas, Lubitel 1 y Lubitel II, y realizaba fotos de carnet en su localidad, donde no había fotógrafos, lo que marcó su pasión por la fotografía. Retomó el tema de la Asociación de Amigos de Olmedillo, repartidos por todo el mundo, y en donde se divulgan todas las fotos del lugar, vendimia, procesiones, fiestas…a veces ha expuesto  en el Ayuntamiento de Olmedillo de Roa,  lo captado por su objetivo en fiestas, vendimia….

En los telediarios de diversas cadenas de televisión, 13Tv, Telecinco, Antena 3 y otros medios, en el apartado del tiempo, han proyectado sus imágenes. En la actualidad sigue recogiendo  amaneceres y paisajes de Benidorm, de gran belleza. “Benidorm es un lugar de descanso permanente, que nos ha hecho conocer unas excelentes personas, que nos aportan  alegría cada día”.

Recorrido andaluz

Con Maribel decidieron conocer los rincones andaluces, Granada, Córdoba, Jaén, con parada en Villanueva del Arzobispo. Llegaron en el mes de mayo y pasearon por sus  calles, sus fiestas de barrio, la verbena de la Calle Cantarerías, con los numerosos “chiringuitos” de las Cofradías de Semana Santa; conocieron a Mariano “El Guarda”(ya fallecido), que con su laúd  interpretó “La jota de Villanueva”, las instalaciones del Hotel Torres I,  la gastronomía de “La Moratilla”, el aceite de oliva…“Debo agradecer  que la visita a Villanueva del Arzobispo, fue para mí todo un descubrimiento de la gentileza y sabiduría”.

Marc y Maribel han pasado por esta sección veraniega, “Bajo la sombrilla”, una larga familia veraniega, que enraíza en una fuerte amistad, que se mantiene durante el largo túnel del tiempo; las felicitaciones de santos, cumpleaños, el sorteo navideño, Navidad…Semana Santa… y se empieza a soñar con la estación del verano; se comparten alegrías y aquellas noticias preocupantes de la salud.

Esta sección nos permite conocer, “Bajo la sombrilla”  a estos amigos  de diferentes nacionalidades o regiones, que nos acercan a  costumbres, tradiciones, paisajes, monumentos, gastronomía…; personas sencillas con unos grandes valores de superación, ante la enfermedad; el arte taurino y el recorrido del Camino de Santiago; de aquellos voluntarios del año del Covid, socorristas, Sebastián, llegado de Perú…

Los temas de las charlas  van  de  la necesidad de mejores carreteras, esa autovía Linares-Albacete, que se construye con la mayor lentitud; de la sanidad, que no cubre las bajas del personal  en  verano, de las duraciones cortas de contratos, del exilio de sanitarios españoles a otras naciones, con sueldos y contratos excelentes; de la gestión ineficaz de los altos cargos… a pesar del  tesoro que suponen médicos y enfermeras, resaltando dos casos muy cercanos en el tiempo, de salvar la vida a dos de los integrantes de esta sombrilla, con un personal sanitario público o privado de matrícula de honor…

Hoy hemos conocido las tradiciones de Olmedillo de Roa, contadas por Maribel y los rasgos más destacados de Marc, que llegó a España para quedarse, con valiosas aportaciones, su dominio de idiomas, resuelve, a veces algunos problemas, y un gran cariño por nuestro país.

Seguiremos acercando otras personas, que siempre aportarán una serie de conocimientos y valores, Mariano Benlliure, moros  y cristianos, superación de correr en la playa… y contaremos la vida de los giennenses que llegaron a la costa en los años sesenta-setenta para contribuir con su trabajo al mejor desarrollo de esta costa levantina.

FUENTE: M.L.F.

 

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO