ENCUENTROS CULTURALES EN EL PARADOR DE CANGAS DE ONÍS, UNA ENRIQUECEDORA Y CONSOLIDADA COSTUMBRE
POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
Los Encuentros Culturales en el Parador de Cangas de Onís consisten en un ciclo anual -a menudo en colaboración con la Universidad de Oviedo- que se celebra en la biblioteca del histórico Monasterio de San Pedro de Villanueva.
Incluyen ponencias sobre historia, arqueología, literatura, naturaleza y un sinfín de temas enmarcados en una muy rica oferta cultural, siendo -desde hace años- en el Oriente asturiano un referente semanal, cada viernes, en el que la cultura ocupa el centro de las ponencias que se presentan. Jornadas que abordan temas de gran interés regional, investigaciones y puestas en común de cuestiones, a veces, sorprendentes.
Estos encuentros e llevan a cabo en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un entorno histórico de gran valor, a menudo contando con la participación de expertos en conferencias, presentaciones de libros y variados actos culturales.
Una dedicación que se agradece a quien dirige el Parador Nacional desde el año 2013, el siempre activo y muy implicado en los más diversos temas relacionados con el mundo de la cultura, José Ignacio Bosch, licenciado en Administración y Dirección de Empresas de Hotelería, quien sabe que los paradores nacionales son como guardianes del patrimonio cultural público que se encarga de dinamizar el entorno en el que se encuentran físicamente establecidos.
En este caso concreto de los Encuentros Culturales no olvidaremos a nuestra vecina del pueblo parragués de Fíos, Dulce María Prida, que tanto trabajó para ponerlos en marcha y coordinarlos hasta su muerte, con 67 años, en febrero de 2020.
Colaboran con José Ignacio Bosch -desde Radio Cangas Reconquista- Manuel Martínez, que lleva nada menos que cuarenta años vinculado a esta emisora, al igual que colabora en los encuentros César Cifuentes, conocido -entre otras cosas- -por su gran afición a los coches clásicos.
Que el actual Parador de Cangas de Onís se asiente en el venerable e histórico edificio que -presuntamente- se fundó un 21 de febrero del año 746 ya es suficiente para que el mismo sea como una joya engarzada en la primera corona de la Historia de la Monarquía Asturiana.
Agradezco la invitación para participar el próximo día 27 de febrero en esta cita cultural del Parador de Cangas de Onís -como ya hice en otras ocasiones- en este mes en el que se cumple el 1280.º aniversario de la fundación del Monasterio Benedictino de San Pedro de Villanueva, tan vinculado -por múltiples razones- a nuestro concejo de Parres.
