POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).

Siempre han atraído la atención de los investigadores por el halo de misterio que las envuelve. En la región tenemos varios ejemplos en Trujillo, Arroyo de la Luz o Alburquerque.
Las tumbas excavadas en la roca siempre han atraído la atención de los investigadores por el halo de misterio que las envuelve. Constituyen uno de los vestigios arqueológicos más abundantes en la Península Ibérica, con hallazgos que se extienden desde Cataluña hasta Andalucía, aunque quedan al margen determinadas zonas del norte Cantábrico. Su adscripción cronológica dista mucho de estar resuelta y los investigadores no se ponen de acuerdo.
En los estudios que venimos realizando por tierras de Cáceres, uno de los aspectos más sorprendentes ha sido el hallazgo de una importante cantidad de tumbas rupestres -muchas de ellas localizadas en las proximidades de ermitas rurales-, que permanecen aún inéditas y que suponen un material de primera mano que puede arrojar importantes resultados.
LEER TEXTO COMPLETO EN: https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2025/05/18/tumbas-excavadas-rocas-extremadura-mata-de-alcantara-aldea-del-cano-alta-edad-media-117482582.html