POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Los vecinos/as de Villamer (Riosa), mantienen el listón muy alto, en los preparaticos para la noche mágica de San Juan. Han enramado y adornado las fuentes, lavaderos y bebederos de todo el pueblo. Venían haciendolo con la Fuente y lavadero de La Casillina, la Fuente del lavadero y ahora han incorporado los bebederos de La Caborna y del Putril. Gente entusiasta como Isabel, Merce, Anacris.. ayudados por Roberto, Jorge, Mindo y algunos otros más … hacen que mucha gente colabore y cada año se superen.
Este año Jorge, tuvo la idea de recrear en un bosque encantado todos o casi todos los personajes de la mitología asturiana. Una idea excelente. Además, por muchas partes del pueblo, había colgadas diferentes figuras relacionadas con este noche mágica. Isa se vistío de bruja y pronunció el ancestral conjuro de la queimada, mientras, a las doce de la noche, ardía una gran foguera, «La Foguera de San Xuán», que iluminaba todo el pueblo.
La gente arrojó al fuego sus deseos, lo que quiere o desea dejar atrás —miedos, errores, conflictos— o los anhelos que quiere manifestar para el futuro, como amor, salud o prosperidad. Hubo degustación de biandas, dulces y queimada y, como no, baile a la luz de la hoguera. Todo un éxito. ¡¡¡ Enhorabuena !!!, a los vecinos/as de Villamer
