ENTREGA DE LOS PREMIOS +MÉRITOS 2025 DE EL PERIÓDICO DE CHICLANA Y EL GRUPO DE COMUNICACIÓN 8 TV
POR JOSE LUIS ARAGON PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE FRONTERA (CÁDIZ).
Cuando el rocío de la noche temprana de ayer posaba sus primeras gotas sobre el césped del Real Club de Golf Novo Sancti Petri, la casa club abría las puertas de su gran salón para recibir a los galardonados de los «Premios +Méritos 2025» de El Periódico de Chiclana y el Grupo de Comunicación 8 TV. Familiares y amigos, autoridades locales y provinciales, representantes de diversos colectivos empresariales, sociales, culturales y anteriores premiados, llenaban el gran salón que, a la postre, se quedó pequeño.
En esta novena edición, ante las distintas propuestas que los miembros del jurado hemos llevado a la sesión final de votación, otorgamos el pasado mes de noviembre –por unanimidad– en cada una de sus cinco modalidades, los IX premios + Mérito que se conceden a ciudadanos y asociaciones; colectivos e instituciones que han contribuido a mejorar la vida de cuantos forman parte de la sociedad chiclanera, y que por su ejemplar trayectoria profesional, social, cultural o deportiva son dignas merecedoras de este galardón. Unos, por su aquilatada experiencia a lo largo de muchos años siempre unida a una trayectoria de calidad certificada en la que han destacado en su ámbito correspondiente; otros, por ser capaces de crear y pilotar proyectos innovadores, su compromiso personal y entrega, contribuyendo así con el crecimiento y desarrollo de la ciudad; en definitiva, al progreso, al bienestar socioeconómico y a la felicidad de sus habitantes.
Francisco Vela Cerrato, «Paco Cachito», es acreedor del Premio +Mérito al Turismo. Es, sin lugar a dudas, fiel representante de la hostelería en Chiclana; niño de la posguerra, trabajador incansable, primero en el establecimiento familiar del bar «El 22», después regentando el suyo propio en la calle Iro, Restaurante Cachito, junto con su mujer Loli Periñán. Años más tarde, 1993, se embarcó en una nueva ventura, como un joven pionero de la restauración, instalando aquí en el Centro Comercial de Novo Sancti Petri, su restaurante Novo Cachito. Paco ha sido –es– un referente para otros muchos que le siguieron después abriendo nuevos espacios a la hostelería y por extensión al turismo de Chiclana.
Jesús Damián Romero Montalbán y Antonio Sánchez Galiano, gerentes de Hierro Montalbán y Sánchez, son ejemplo de entusiasmo empresarial. El Premio +Mérito a la Empresa ha recaído en dos personas que, partiendo desde abajo, surgieron como emprendedores y han logrado con dedicación constante, esfuerzo e imaginación, un prestigioso lugar en su campo del metal. Son, tres décadas ya, en las que han ampliado el negocio consiguiendo por su buen hacer y por sus innovaciones, un sello de indiscutible calidad que le avalan dentro y fuera de Chiclana.
A Jesús Romero Aragón, escritor vocacional desde muy temprana edad, el más prolífero de los escritores chiclanero actuales, es filósofo, poeta, novelista, pintor, articulista, conferenciante… ha obtenido el Premio +Mérito de la Cultura. Jesús es una figura polifacética imprescindible en la vida cultural global de Chiclana. Dedicado profesionalmente a la causa pública desde distintos puestos responsables de la administración local: en el Ayuntamiento como asesor cultural de la alcaldía; técnico de cultura en la Fundación Quiñones; director de la Casa de Cultura y el Teatro Moderno. Actualmente dirige el Museo –vivo– de la ciudad. Además de experto docente y comprometido con la difusión patrimonial de la ciudad.
Premio +Mérito a la Labor social, a La Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, de larga trayectoria asistencial y solidaria; de entrega abnegada a la ciudadanía más vulnerable –pronto cumplirá 75 años de existencia– atendiendo y, dando un amplio apoyo; promoviendo, como no, su inclusión a través del compromiso social y cristiano a esa parte de la sociedad más deprimida socialmente. Y en 1991, se sumó a la apertura de la Casa de Acogida de la calle de la Botica, dando calor y cariño, armonía y paz a cuantas mujeres viven en ella; la paz necesaria de sus últimos años, después de una vida llena de vicisitudes.
El premio al deporte ha correspondido este año al Club Náutico Sancti Petri, al cumplir sus primeros cincuenta años de su fundación. El club es, desde sus inicios, paradigma del esfuerzo constante y aguerrido por reivindicar un espacio –Sancti Petri y su litoral– donde se pudiese practicar diferentes deportes náuticos, sin elitismo, sencillamente abierto a todos los amantes del mar desde cualquier modalidad náutico-deportiva. Y no es solo el interés deportivo propio lo que le mueve, sino a todo lo que concierne la península de Sancti Petri como territorio común y sentimental de todos los chiclaneros y chiclaneras. Y ahí, se aúnan las causas culturales y sociales en hermandad con pescadores y mariscadores, uniendo la cultura más tradicional del río y el mar con y la del deporte.