POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)
Dice un refrán que “En septiembre, cosecha y no siembres” y, a fe mía que cosecha hubo, y abundante. Como muestra empezamos anotando las fiestas y romerías. La primera fue el lunes 8, Día de Asturias, que contó con la asistencia del Presidente del Principado, Sr. Barbón, a misa de doce en el templo parroquial, acompañado del Alcalde, y dio lugar a un programa de actos tan apretado como diverso, cuya enumeración detallada excede el espacio disponible. También el pueblo de Purnea honró el 8 a La Consolación, y el 9 a San Benito de Palermo, y el 14 el de Llames hizo lo propio con los Mártires, titulares de su capilla. Luego el 19, 20 y 21 se desarrollaron las Fiestas de La Colegiata y Villabona, con programa que presentaba concursos varios, como parchís, tute, empanadas y el de sidra casera de Nava, que ganó Lucía Arenas, y fueron homenajeados como navetos del año Gumersindo González “Sindo”, y Pili Canteli, de la antigua sidrería La Figar, siendo suspendida, a causa de la lluvia, la procesión del domingo.
Y el 27 y 28 el pueblo de Ceceda honró a su patrono, San Miguel, con fiestas que contemplaron merienda popular y verbena el 27 y misa solemne el domingo 28, con comida a continuación en la plaza de La Rendona.
Y seguimos con música, pues la Coral de Nava intervino el lunes 8, Día de Asturias, en el Encuentro de Coros de la Comarca de la Sidra, celebrado en el templo parroquial, actuando también el Coro Errante y la Coral Capilla de la Torre, de Villaviciosa. Después, el 13 se trasladó a Candás, para actuar en el Teatro Prendes con la Coral “Aires de Candás”, viajando por último a Oviedo el sábado 20, para intervenir, en la Capilla de la Universidad, en el VIII Encuentro Coral Mateín, con el Coro San José, de Requejada, el Coro San Martín, de Mohías, y el Coro Son Astur, de Oviedo.
Finalizando este apartado con el brillante concierto que ofreció en la tarde del sábado 27, en la iglesia parroquial, la soprano ligera naveta Silvia Llera Valle, que ya tuvo eco en estas páginas.
Por otra parte anotamos que el viernes l2 la prestigiosa ceramista Carmen Montes inauguró en la Fundación Alvargonzález de Gijón, la sugerente exposición de esculturas titulada “Jaulas”, que pudo visitarse hasta el día 26. Y desde el l5 al 30 se pudieron visitar, en la Casa de Cultura, las obras del LV Certamen Nacional de Arte, Luarca 2024.
Tocante al balón, el 13 se disputó el triangular de fútbol sala I Memorial Álvaro Carrio, en el Polideportivo, y el 14, por la mañana, se jugó el IV Trofeo Villa de la Sidra de fútbol, entre el Europa B y la Deportiva Piloñesa, debutando el Club Europa, por la tarde, en la categoría Primera Asturfútbol, mientras, en otro orden, los días 12, 13 y 14 el Centro de Sorribas acogió las pruebas del III Open de Asturias de Rally Slot, puntuable para el Campeonato de España.
Y hubo decesos, pues el 5 falleció Severino Camblor Sánchez, “Severo el Cáncer”, de Priandi, a los 81 años. Severo era hermano de Soledad (+), Alvarina, Agustina (+), Victorina y Marisol, y padre de Ana. Luego el 10 finó en Pola Siero José María Díaz González, “Pepe el de Tresali”, a los 93 años. Pepe estaba casado con Sara Llamedo Collada, siendo descendientes Cecilio, José-Ignacio, María Rosa y Pedro. Y el l3 nos dejó en Bilbao Gloria González Foncea, a los 79 años. Gloria estaba casada con Ignacio Miguel Alonso, naveto de Cuenya radicado en la capital vizcaína, siendo hijos suyos Nacho y Mercedes.
Luego el 25 finó en Gijón María Consolación Omedo del Riego, Conchita, que contaba 80 años y estaba casada con Teófilo Vega Montes, siendo Honorino y Fernando sus descendientes; después el 26 faltó en Oviedo, a los 88 años, Josefina Llano Criado, viuda de Luis Vega González (ferroviario, fallecido el pasado 30 de mayo), con el que tuvo a María José y a Begoña y, por último, el 29 nos dejó María Berta Garrote Cilleros, que contaba 65 años y estaba casada con José Antonio Fernández Díaz, siendo hijos suyos Angélica y Saúl.
Había una casa vieja al lado de la carretera general; el sitio se llamaba El Tropel y allí fui a nacer un 22 de septiembre de 1946. Y, como escribió mi amigo Manolo Casalderrey, “con la suavidad de una pluma / llegó el otoño a la una”.
FUENTE: Publicado en La Nueva España Viernes, 03.10.2025, página 10