POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
Concluimos la columna anterior casi al momento de comenzar esa representación de los “fados” recreación de aquella fiesta que el año 1467 se celebró en el cumpleaños del príncipe Alfonso, al cumplir sus catorce años. Una celebración integrada en los actos que se han desarrollado durante el Mercado Medieval que ha organizado por tercer año la asociación “La Queda”. Gran expectación había despertado el anuncio de ese acto. Y efectivamente, la comitiva que en el Arco del Alcocer, recibió a los infantes Isabel y Alfonso, acompañados por numeroso público figurante ataviados de medieval, a la que se fueron sumando gentes en una comitiva festiva que al compás de una banda de “atambores” que abrían el desfile, una colaboración de la Cofradía Santa Vera Cruz, sus muchachos y el amigo Javi, el maestro de percusión. Desde la puerta principal de las murallas arevalenses, atravesaron toda la ciudad antigua desde la Plaza del Real, por Santa María hacia el Picote, la Plaza de San Pedro y la explanada del castillo, donde, sobre un estrado se realizó la representación, las danzas palaciegas, el recitado de los versos de aquellos fados que compuso Gómez Manrique para esa fiesta del más puro estilo cortesano.
Pero, la tormenta que estaba acechando durante toda la tarde, fue a desencadenarse en el momento más crítico e inoportuno, cuando comenzaba la representación. Gotas gordas y cada vez más numerosas… el numeroso público congregado tuvo que refugiarse donde pudo, ya que la explanada del castillo es el lugar más despejado del entorno. ¡Una pena! Con lo que esa representación preparada prometía. En definitiva, que se está planteando su repetición en momento, sitio y hora que ya se anunciará. Y nueva expectación.
Por otro lado, la Coral La Moraña de Arévalo ha participado en el verano cultural de Narros del Castillo, un hermoso pueblo de la comarca de la Moraña, la que da nombre a la coral. Gran actuación y gran acogida por tantos amigos morañegos que no se quisieron perder ese concierto de polifonía.
También ha comenzado el ciclo de conferencias sobre el arte y la historia de Arévalo que en agosto llenarán de arte e historia la ciudad, un grupo de jóvenes ponentes que recogen ese testigo con mucha fuerza.
Ya están anunciadas también la 29 edición de las “Visitas Turísticas Nocturnas” de las que soy protagonista y guía junto con Ricardo Ungría, y que por estas fechas, desde hace años, es un acontecimiento de nuestro verano.
Y como no podía ser de otra manera, tienen como protagonista a nuestra Isabel I de Castilla, la Católica, que es de nuevo el personaje de moda, de gran tirón gracias a TVE, que cosechó gran éxito con esa serie, que de nuevo ha comenzado a emitir, como reposición, preparando al personal para los nuevos capítulos que se han grabado, tan esperados por el público, que seguro alcanzará grandes niveles de audiencia, como la temporada anterior. Sigue estando de actualidad nuestra infanta tan de Arévalo… nuestra reina.
Otro día les hablaré de esas “nocturnas” que tienen empaque, son populares y también son un atractivo en las noches del verano de Arévalo.
