FALLECE BENITO ORTEGA, MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD
POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN)
Benito Ortega Castro, hijo de Antonio José y Juana nació en 1929. En 1957 se casó con Julita Gallego y tuvo dos hijos: Antonia y Antonio José, que les han dado dos nietos, Antonio y Beatriz.
De niño comenzó su afición a la música fabricando flautas con trozos de caña que tocaba mientras pastaban las cabras que su padre le encomendaba cuidar. Por su cuenta y riesgo, casi sin maestros, sin apenas fundamentos teóricos, con escaso tiempo, pero con mucho interés y tesón, Benito alcanzó, oficiosamente, un nivel de formación musical equivalente a cuatro cursos de la carrera musical, lo que representa el grado de “bachiller musical”. Este nivel de formación musical tuvo mucho de autodidacta, pero él siempre habla con cariño y especial recuerdo de sus maestras musicales, doña Asunción y doña Escolástica Martínez. Al cumplir los 14 años ingresa en la banda de música de don Fernando Illana Arroyo, el maestro “Granizo”, en la que estuvo dieciocho años, continuando su aprendizaje musical de solfeo y aprendiendo a tocar el trombón, el clarinete, el saxofón-tenor y también el saxofón-alto que, al final, ha sido su instrumento ya que lo ha estado tocando durante 56 años.
Las clases particulares de música han representado una actividad habitual de Benito a lo largo de toda su vida. El primero y más inmediato de los frutos de este trabajo fue recuperar a la Banda Municipal de Música de Valdepeñas. En 1984 inició las clases con 60 niños y niñas del pueblo y al año siguiente hizo la primera actuación con 21 músicos.
En 2002, al finalizar la actuación en la corrida de toros de la Feria de Septiembre, Benito decidió jubilarse y poner fin a su etapa como director de la Banda Municipal de Música. Un rápido balance de su labor, indica que ha infundido las nociones musicales más básicas y elementales a centenares de alumnos y lo ha hecho con rigor, con coherencia y consistencia, alcanzado con ellos uno de los mejores niveles de formación musical de nuestra provincia.
Aunque desde su adolescencia Benito participó en varias orquestas, en 1966, Benito se enrola en las filas del conjunto músico vocal más conocido por todos los valdepeñeros, “Los Crisant”. Con este grupo en el que Benito tocaba el órgano, tuvo la oportunidad de recorrer muchos lugares de la Comunidad Autónoma de Andalucía realizando todas las actuaciones hasta 1975.
Un capítulo aparte merece la orquesta de Los Tiroleses que fundó con nueve músicos valdepeñeros en 1987, a sus 58 años. Actuaron durante once años en fiestas de la fábrica de cerveza El Alcázar utilizando unos uniformes de uso propio al de los alemanes que trabajaban en las industrias cerveceras de El Tirol.
Además, la personalidad emprendedora y de liderazgo de Benito, le ha permitido presidir entidades de naturaleza organizativa y empresarial, y por esa razón fue presidente de la Cooperativa Agrícola “Capitán Cortés” durante nueve años y la Cooperativa Panadera de “Santiago Apóstol” durante veintisiete.
(La Medalla de Oro de la Ciudad será entregada el 21 de abril, Día de Valdepeñas de Jaén).
