FELICITACIONES A UN CRONISTA DE GRAN VALÍA…
Jul 06 2025

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)

Su nombre: Juan Antonio Alcaraz Argente, quien hace 15 años que lo conocimos era el Cronista de la Sociedad de Festeros de Ontinyent, España.

En 2010, él fue una persona clave en la organización del Primer Congreso Internacional de embajada y embajadores de las fiestas de moros y cristianos, celebrado en la ciudad de Ontinyent. También fue importante en las relaciones de intercambio cultural de Zacatecas con Ontinyent y otras ciudades españolas en lo referente a fiestas de moros y cristianos.

Su sencillez contrasta con el amplísimo conocimiento que ha adquirido en torno a esta tradición de España y de otros países del mundo Ayer, 4 de julio de 2025, presentó un libro interesantísimo y que lleva por título: DE ENSAYOS Y ALABANZAS. EL ÚLTIMO ENSAYO DE LAS EMBAJADAS.

Es una crónica de cuarenta años de un suceso muy particular: antes de que comiencen las fiestas anuales de moros y cristianos en honor al Santo Cristo de la Agonía, se lleva a cabo un emotivo y muy fraternal almuerzo, seguido del último ensayo de los embajadores que participan con parlamentos en las festividades.

El anfitrión de esas cuatro décadas ha sido Pepe Vas. Y tanto el almuerzo como el último ensayo se llevan a efecto en una bellísima casa de campo del anfitrión. Agradezco que en la lista de invitados especiales a uno de esos almuerzos, hayan incluido el nombre de un servidor, quien acudió con la representación de Zacatecas y de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos.

Enhorabuena al autor del libro, a Pepe Bas y a la ciudad que acaba de obtener la distinción de sus fiestas de moros y cristianos como de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. Abrazos fraternales desde ZACATECAS, México.

FUENTEhttps://www.facebook.com/maguito.96

 

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO