POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
En el siglo XVI, en Getafe, el día 22 de mayo, ya se celebraba la fiesta de Santa María Magdalena. Además, se celebraban también, entre otras fiestas, el 20 de enero, San Sebastián; 2 de febrero, la Candelaria; 25 de abril, San Marcos; 9 de mayo, San Gregorio; 22 de mayo, Santa Quiteria; 8 de septiembre, la Natividad de la Virgen; 2 de octubre, San Gabriel; 26 de octubre San Cosme y San Damián y el 8 de diciembre, Nuestra Señora de la Concepción.
El día de la Magdalena «solíase» correr un toro en su víspera y el día de la fiesta darse en caridad cocido con sus raciones de pan.
A pesar de no tratarse de un día de fiesta mayor, siempre Getafe tuvo a su templo principal, hoy Catedral, dedicados a su advocación.
Por esta razón y en honor a la que fuera también nuestra Patrona, queremos felicitar a todos los getafenses y a las mujeres que hacen honor a este nombre.
Se dice en los anales de la historia que en el siglo XVIII, existían en Getafe una parroquia de Santa María Magdalena y un anejo, la iglesia de San Eugenio. Y se contaba con 34 eclesiásticos seculares y 34 eclesiásticos regulares (escolapios), además de un párroco, 2 tenientes de cura un beneficiario, 23 ordenados mayores y 5 menores, 8 sacristanes y acólitos y tres ermitaños. Además el espíritu religioso de la población de Getafe quedan patente en el importante número de cofradías que existían, que eran 27 en total.
La Iglesia de Santa María Magdalena, hoy catedral, fue construida sobre el mismo solar que ocupaba una iglesia de estilo mudéjar e igual denominación. Solo se conserva parte de la Torre de la primitiva iglesia, levantada posiblemente en el siglo XIV.
No quiero pasar por alto la monumentalidad del retablo mayor de la iglesia Catedral Santa María Magdalen, construido por el insigne arquitecto y escultor Alonso Carbonel, ni tampoco los dos retablos del crucero con importantes obras de Alonso Cano. Feliz día de Santa María Magdalena
