POR JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS (VAELNCIA).
Lo de la restauración structural del monasterio de la Roqueta y el XX de la recuperación de las peregrinaciones del Camino de San Vicente Mártir se están celebrando con un ciclo especial de conferencias que tienen como sede la Real Academia de Cultura Valenciana.
La conferencia de apertura a cargo de Francisco A. Cardells, docente e investigador de la Universidad Católica de Valencia, Académico de Número de la RACV y Académico por la Sección de Cronistas del Reino, versó sobre las nuevas aportaciones científicas en vísperas del martirio vicentino.
Para Francisco Cardells el manuscrito BHL 8638 resultante de la copia del original de Roma es el más antiguo y coetáneo a los hechos del martirio del arcediano San Vicente. Se trata “de un texto escrito en la misma generación de los cristianos que recogieron el cuerpo del protomártir valentino”. Cotejando y a partir de la crítica textual se extraen varias conclusiones como “la denominación de la provincia era Augustana precisamente por el nuevo emperador Maximiano Augusto, pero eso duró muy poco”.
Igualmente aporta novedades sobre el lugar donde se intentó arrojar al mar porque según el académico “el prefecto Daciano no puede permitirse que perezca al sur de Saguntum pues sería ya una demarcación jurídica diferente de la Tarraconense”.
Respecto a las murallas de la Valentia romana apunta sobre las iniciales que “esta misma semana se ha descubierto un lienzo de la muralla de la etapa republicana en un bajo de la calle Avellanas”. Este hallazgo arqueológico es de piedra arenisca de Godella o Rocafort y según Cardells “desplaza la muralla importante, la de los sillares sin argamasa, la republicana, hasta casi 20 metros al este, lo que nos obliga a revisar los motivos de la reconstrucción”.
Respecto a cómo era la ciudad, el académico Cardells ha explicado que seguía el diseño de las ciudades romanas con sus puertas, la del norte o saguntina, la del oeste o celtibérica, la del sur o sucronense y la del este o del mar. En el centro estaba un foro amplio con capitolio y templos. Y finalmente subraya el caso que Valencia contara con un circo para los espectáculos de carreras de caballos al este de la ciudad. En este sentido valora su existencia pues para Cardells este hecho “la sitúa entre las únicas ocho ciudades de Hispania que disponían de un recinto de estas características, igualándose a Tarraco, Corduba, Saguntum o Emerita Augusta”.
La conferencia despertó el interés del público que participó con varias cuestiones sobre los primeros repobladores romanos de Valencia en torno a la denominación de “Veterani et Veteres” así como sobre los detalles del martirio vicentino y los hallazgos arqueológicos de las fincas rústicas que poblaron las comarcas limítrofes valentinas durante el siglo III.
Al acto inaugural y primera sesión asistieron los organizadores representados por el Decano de la RACV, Luis Miguel Romero Villafranca, la Vicepresidenta del Camino de San Vicente Vía Augusta, Paqui Llosá. Igualmente, asistieron por parte del Ajuntament de Valencia el concejal de Empleo, Fomento y Emprendimiento, José Vicente Gosálvez, diferentes académicos de número y correspondientes, el President de Lo Rat Penat Josep Vicent Navarro, el vicedirector de la ESEV, el President de la Asociación de Blasco Ibáñez y otros representantes de Asociaciones locales y comarcales