INFORME DE FRAY JUAN DE PEREDA SOBRE LOS MUDÉJARES DE MURCIA, AÑO 1612. (13)
Jun 22 2025

POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

PLAYIDERAS

Albudeite

La villa de Albudeite es de don Joan Fajardo. Tiene 312 mudéjares y 6 cristianos viejos. Sus curas, confesores y otros nueve testigos hablan bien de ellos en general. La fábrica tiene 60 ducados de renta y están fundadas 50 misas antiguas. Tienen tres fiestas de santos votadas por particular devoción. Traen predicadores para las Cuaresmas y otras fiestas, y se destacan por asistir a ellas y a los oficios divinos. Tienen hermanos de las órdenes religiosas. Hay poca mezcla, por lo que pertenecen al tercer grupo.

Campos

La villa de Campos es de un tal Soto. Hay 162 mudéjares y 32 cristianos viejos. No hay testigos que hablen mal de ellos, y cinco testigos dicen cosas buenas en general. Hablan de la villa de manera similar a lo que se dice del lugar de arriba, con quien tiene mucha vecindad y hermandad. Así, en las procesiones que hacían recientemente por el agua, se encontraban en medio del camino, intercambiaban las imágenes y luego las festejaban en sus lugares. Pertenecen al tercer grupo.

Archena

Esta villa de Archena es encomienda de la Orden de San Juan. La tiene don Jerónimo Pimentel. Son 290 mudéjares y 12 cristianos viejos. Doce testigos hablan bien de ellos en general, sin que haya ninguno que diga lo contrario. Aunque el cura, que es fraile de San Juan y ha estado allí 9 años, es considerado enemigo, y estaba citado para hablar mal de ellos, no se menciona ninguna acusación directa.

Dijo en todo muy bien, declarando que hablaba como cristiano, pero no como aficionado, porque antes les estaba desobligado. Señala especialmente que no rehúyan los matrimonios con cristianos viejos, sino que los apetecen. Tienen hasta setenta memorias perpetuas, se destacan por la frecuencia en la recepción de sacramentos y la celebración de fiestas. El prior ha oído de caballeros que han servido en la guerra de Granada, y él mismo ha enterrado aquí soldados. Pertenecen al tercer grupo.

Ceutí

La villa de Ceutí es de doña Juana de Guevara y de doña Ana de Avalos. Hay 115 mudéjares y 7 cristianos viejos. Se dice de este lugar que son enemigos de los cristianos viejos y que los matrimonios con ellos son muy raros. También se comenta que lloran a los muertos de una manera particular, aunque no lo condenan como parte de una secta, sino más bien como una barbaridad. En general, tanto el cura como doce testigos hablan muy bien de esta gente. Tienen cofradías que sirven devotamente, han hecho donaciones para la iglesia y la sacristía, y entre otras, una sola vieja. Hace años enviaron ochenta ducados para unas donaciones que fueron bien recibidas. Están dotadas con 200 misas perpetuas. Pertenecen al tercer grupo.

Fortuna

Aldea de la jurisdicción de Murcia, aunque está a cuatro leguas de allí, cerca del reino de Valencia. Tiene 684 mudéjares y 54 cristianos viejos. En este lugar se reconoce algo más el «tonillo» de moriscos, quizás debido a la vecindad con Valencia y la distancia de Murcia.

También se dice de algunos de ellos que mantienen el modo de llorar (1) a los muertos, aunque con el tiempo se han ido corrigiendo en esto. Dos curas, uno que lo fue durante ocho años y otros dos, dijeron muy bien en general de esta gente, al igual que algunos religiosos descalzos que los han confesado, así como otros once testigos. Se sabe que cada año toman 600 bulas, por lo que se puede entender que son más numerosos de lo que indica la lista. De este lugar hay dos religiosos, un clérigo y tres beatas de voto simple de castidad. Una María Lozano compró un esclavo y lo hizo bautizar solemnemente, y ahora decía con gran sentimiento que si ella tenía que ser de peor condición que su esclavo. Tal Lozano estuvo en la guerra de Granada. No hay enemistad, sino mucha paz con los cristianos viejos, porque no tienen jurisdicción. Tienen 24 memorias, y gastan en los entierros. Pertenecen al tercer grupo.

1.- Uno de los oficios más populares entre las mujeres consistía antiguamente en rentarse para ir a llorarle a los muertos, personas que podían o no conocer, o tener o no familia, pero por quien la plañidera lloraba desconsoladamente como si de alguien cercano se tratara.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO