POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).

Abarán
Abarán tiene 574 mudéjares y 5 cristianos viejos. Su fundación data de hace aproximadamente 124 años, iniciada por 19 casas que llegaron desde Hellín. En el momento de la investigación, el licenciado Munguía, un letrado del lugar, se encontraba encarcelado por graves delitos relacionados con falsificación de escrituras. Tuve la oportunidad de hablar con él en prisión, ya que él mismo me remitió un escrito detallado en el que respondía a mis preguntas en cinco puntos principales.
En su testimonio, habla muy mal de esta gente en todos los aspectos, particularmente sobre los conflictos con cristianos viejos y su rechazo a los matrimonios con ellos, describiendo estos hechos con gran énfasis, especialmente en lo que respecta a este lugar. Sin embargo, no señala casos específicos. Además, afirma que las muestras actuales de devoción de los habitantes son fingidas. Citó a 8 testigos para respaldar sus afirmaciones, pero se ha probado con numerosos testimonios que todos ellos son enemigos personales suyos. A pesar de esto, en lo que concierne a la fe cristiana de esta gente, todos los testimonios son positivos.
Sobre el licenciado Munguía, personas de gran autoridad y reputación confirman que es un hombre de mala conciencia, con graves delitos denunciados en juicio. En contraste, el cura del lugar habla muy bien de los habitantes, al igual que un médico y un religioso presentes en el lugar, destacando que han sobresalido en las muestras actuales de devoción. Examiné a 15 testigos, entre ellos un cura que había ejercido en el lugar durante tres años, y todos declararon favorablemente en términos generales. El lugar cuenta con 120 memorias perpetuas, incluida una dedicada a San Cosme y San Damián en una ermita que es frecuentada con gran devoción y en la cual hay jubileo. Se elogia particularmente su caridad hacia los religiosos y su disposición para ofrecer limosnas. Tienen tres cofradías y una obra pía específica: una capilla y un altar dedicados a la Santísima Trinidad, destinados exclusivamente al entierro de pobres, tanto del lugar como de fuera.
Desde aquí han salido dos clérigos, y hay entre diez y doce matrimonios con cristianos viejos. Por tanto, el número de estos últimos sigue siendo reducido en proporción.