POR JOSE LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Enero, el mes más inestable meteorológicamente de Chiclana, ya ha entrado en la ciudad. Se ha colado unos días antes que el oficial «con cielo cubierto y probabilidad de lluvia; temperaturas de 16º la máxima y mínima de 7º», según nos informa –como cada semana en su página de Facebook– nuestra meteoróloga chiclanera Charo Cosme, «Charocos».
La efemérides de hoy trata, precisamente, del tiempo atmosférico y sus consecuencias.
El «Diario de Avisos de Madrid», un 27 de diciembre, tal día como hoy, publicaba la noticia de lo ocurrido en Chiclana –unos días antes– a causa de un viento huracanado que azotó al término municipal provocando grandes destrozos en «las farolas del alumbrado, las puertas de cristales de muchos balcones, rejas y paredes, árboles grandísimos de la huerta y casetas [del fielato] de la carretera [de Medina], lanzando dos coches de viajeros de la diligencia [de aquella carretera] fuera del camino. Lo más accidentado y peligroso fue la caída de «la cúpula de una torre con su cruz de hierro (…). Por fortuna no ha habido que lamentar desgracias personales de consideración».
«El Pueblo Español» añadía, además de los daños relatados por el «Diario», que solo había sido «el remate de hierro de la torre del reloj» y en la caseta del fielato había «personas dentro». También ampliaba la noticia diciendo que «dos carros cargados, fueron arrojados por el viento con sus respectivos tiros, fuera del arrecife [del camino]». Otro periódico, «El Constitucional», describía el suceso como «un terrible fenómeno atmosférico, tan comunes y frecuentes en las Antillas y mar de la India (…). Después [vino] una violenta tempestad, una huracanada tromba de S.O.S. a E.N.E. con impetuoso y doble movimiento circular y de avance (…) Más de cuarenta casas han sufrido los efectos del huracán, y gracias que éste no ha durado más que seis minutos».
La noticia se hizo viral en otros medios periodísticos de la España decimonónica y la publicaron, con más o menos matices, hace ciento cuarenta y nueve años, en 1876. El mismo año en que el rey Alfonso XII le otorgó a Chiclana el honorífico título de ciudad.
Hoy, ha amanecido nublado y con frío. Caen las primeras gotas de lluvia. «Charocos» vuelve a acertar en su pronóstico del tiempo meteorológico.