POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
Tras las primeras actividades del verano, la programación toma impulso a partir del 11 de julio con campeonatos, presentaciones literarias, conciertos, jornadas de aventura y actividades relacionadas con la arqueología, uno de los grandes ejes del calendario estival del municipio.
El primer evento de esta nueva etapa llegará el sábado 11 de julio con el IV Campeonato Local de Petanca Villa de Bedmar, una competición por dupletas que repartirá premios entre las tres mejores parejas y se celebrará desde las 20:00 horas en la pista de petanca de Casas Nuevas.
La programación continuará el 17 de julio con la presentación del libro ‘XXV aniversario sobre el hermanamiento de Azagra y Bedmar’, obra de José Manuel Troyano Viedma, prevista a las 20:00 horas en el Centro Cultural García Lorca.
Ese mismo día arrancará también el VIII Curso de Arqueología del Cuaternario. Teorías, métodos y prácticas, organizado por la UNIA y el Centro Paleomágina. Hasta el 2 de agosto, las personas interesadas podrán asistir libremente a las clases, que se impartirán de lunes a viernes entre las 19:00 y las 21:00 horas.
El fin de semana del 18 y 19 de julio estará marcado por las Jornadas Deportivas de Altura, que incluirán actividades de vía ferrata, trail, senderismo y bicicleta de montaña. La música tradicional también tendrá su espacio el domingo 19, cuando la Rondalla de Bedmar ofrecerá un concierto a partir de las 21:30 horas en la Pililla.
El 20 de julio, el curso de arqueología celebrará su conferencia inaugural con una ponencia de Pilar Fatás Monforte, directora del Museo Nacional de Altamira, en el Centro Paleomágina.
Un año más se podrán visitar las excavaciones arqueológicas en el entorno del río Cuadros.
Un año más se podrán visitar las excavaciones arqueológicas en el entorno del río Cuadros. / Ayuntamiento de Bedmar.
La música volverá a sonar el 24 de julio con el primer concierto de verano de la Asociación de Amigos de la Música ‘Jerónimo Caballero, que actuará desde las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después, durante la madrugada del 25 de julio, el Parque del Pilarejo acogerá una verbena amenizada por la Orquesta Odara, seguida de una sesión del DJ Jucama.
El apartado escénico llegará el 26 de julio, cuando la compañía teatral Resaca, de Mancha Real, representará la obra ‘Mierda, son ellos’ a las 22:00 horas en el Auditorio del Pilarejo.
La arqueología volverá a cobrar protagonismo el 29 de julio con una jornada de puertas abiertas en la excavación de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros. Durante la visita, los arqueólogos mostrarán al público el desarrollo de los trabajos de investigación sobre el terreno.
El mes concluirá el 31 de julio con una doble cita. Por la mañana se celebrará el concurso infantil de pintura ‘Conoce tu pueblo’, dirigido a distintas categorías de edad y con premios en material escolar. Ya de madrugada, el Parque del Pilarejo será escenario del tradicional Concurso de Ponche, que repartirá premios a las tres mejores elaboraciones antes de dar paso a una nueva sesión musical con el DJ Jimi.
