POR AGUSTIN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID). PRESIDENTE DE ACROMA.

Esta mañana nos ha llegado la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón María Esperanza Morón García.
Esperanza fue la presidenta fundadora de la Asociación de Cronistas Madrileños ACROMA, la cual tengo el honor actualmente de presidir y que engloba a cronistas oficiales de la Villa de Madrid, así como a los cronistas de aquellas villas donde han reconocido una figura necesaria para que no se difumine la historia local.
Conocí personalmente a Esperanza en el Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales RAECO que se celebró hace unos años en Sigüenza y desde entonces percibí en ella cercanía y un interés mutuo en dejar reflejado aquello que no sale en los grandes libros de Historia y permanece escondido en las mentes de nuestros mayores.
La historia de los pueblos está directamente relacionada con la labor investigadora de los cronistas oficiales. La proyección de pueblos y ciudades, de los acontecimientos presentes y pasados, es realizada en innumerables casos, al amor y desinteresada labor de estas personas.
El nombramiento de un Cronista Oficial en una ciudad o en un pueblo se realiza por cada Gobierno local y su principal característica es ser honorífico y gratuito.
Esperanza ha sido pionera y maestra para muchos de nosotros y su pérdida deja un espacio difícil de rellenar.
Hace unos años, el fallecido Cronista Oficial de la Villa, Constantino Mediavilla me definió esta figura y su nombramiento con una sola palabra… honor.
Nadie muere mientras no sea olvidado y nadie olvidará a Esperanza por toda su labor. Descanse en paz.
FUENTE: https://www.madridiario.es/opinion/agustin-de-las-heras/fallecimiento-esperanza-moron. MADRIDIARIO