HISTORIA DE GUARDAMAR
Sep 27 2025

ENVIADA POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA (ALICANTE).

Pedro «el cruel» al ver sus galeras inutilizadas, levantó el sitio, mandó quemar la villa y las galeras que estaban varadas en la arena, posteriormente se dirigió a pie con sus tropas hacía Murcia . Desde esta ciudad, las huestes hostigaron y sembraron de terror toda la vega del Segura, robando ganado y cogiendo prisioneros para pedir rescate, con correrías por toda la huerta llegando hasta las murallas de Guardamar.

Antes de desembarcar las tropas castellanas en Guardamar, los genoveses persuadieron a Pedro I para que atacara la torre que defendía las salinas de la Mata. Aunque la torre se había reforzado su guarnición con diez arqueros, los castellanos no tuvieron ningún problema para tomarla y prenderle fuego.

El rey castellano organizó su flota de la catástrofe que había sufrido en la playa de Guardamar y en 1359 salió de Sevilla rumbo a Cartagena para presentar una nueva batalla a los aragoneses, a pesar que las galeras del rey de Portugal que navegaban en su ayuda, aún no se habían unido a su flota.

(…) salió con 18 galeras suyas, y quatro leños, y con ochenta naos, y con diez galeras de Mahomad rey de Granada, y venían muy bien armadas, y traya muy principales capitanes consigo (…)

Por la declaración de un prisionero, se sabía que el rey castellano estaba construyendo máquinas de asedio en Murcia, mientras que en Cartagena estaban entrado galeras cargadas de trigo y armamento para abastecer un ejército de asedio. La guarnición de Guardamar también se estaba preparando, aprovechando el material que había recogido de las galeras abandonadas por los castellanos en la playa. El rey Pedro I después del largo viaje desde Sevilla, entró en el puerto de Cartagena con su flota conjunta de galeras, desde esta plaza preparó el asedio de la villa y castillo de Guardamar. Esta vez bloqueó la ciudadela por tierra y mar sin posibilidad de pedir ni recibir auxilio. Sus defensores después de resistir un par de días el envite de las tropas de asedio y comprobando la superioridad enemiga no tuvieron más remedio que rendirse ante los castellanos, para evitar inútiles derramamientos de sangre. Pedro IV de Aragón -el del punyalet-, consideró que los defensores del castillo rindieron la fortaleza sin ofrecer la resistencia requerida, y en castigo degradó a la población de Guardamar a la categoría de aldea de Orihuela y no recuperaría la categoría de villa hasta 1692 reinando Carlos II.

El último rey de la dinastía de Aragón, Martín I “el Humano”, fue rey entre 1396 y 1410, era el hijo segundo de Pedro IV y heredó el trono tras la muerte de su hermano Juan I. En 1400, le donó a su esposa María de Luna, las salinas de Guardamar, además de la pesquera de la Augella que estaba situada en un canal de su término muy cerca de las Dayas. Ésta pesquera era muy importante por la cantidad de anguilas y otras especies de agua dulce que se pescaba. El síndico de Guardamar Pedro Bisbe se dirigió hasta Orihuela y le pidió a su consejo que cuando mandara al mensajero que le llevaba el arriendo de la pesquera, no le diera la parte que le toba a Guardamar que importaba 60 florines.

Uno de los recursos que tenía Guardamar era la pesca en el mar, pero tenía el inconveniente que como había perdido parte de su independencia tenía la obligación de vender su pesca a los oriolanos, cosa que no cumplian, pues la vendían al mejor postor fuera del lugar que fuera, denunciados estos hechos por los oriolanos a su justicia Luís Martí, éste mandó a su teniente Antonio Sarañana, para que fuera hasta la playa y les dijera a los pescadores, que debían vender su pescado sólo a los trajineros de Orihuela, y si no cumplían esta orden tendrían consecuencias penales. Orden que fomentó aun más el comercio del estraperlo.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseviudesamoros

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO