HISTORIA Y MEMORIA DE TORNAVACAS, (1), 2026: LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN DE LA LEGIÓN CÓNDOR QUE SE ESTRELLÓ EN EL CALVITERO. ENERO DE 1937.
Ene 09 2026

POR JUAN PEDRO RECIO CUESTA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE TORNAVACSS (CÁCERES)

Comenzamos un nuevo año, 2026, y, con él, una nueva sección titulada Historia y memoria de Tornavacas, en la que los protagonistas de la misma serán acontecimientos o sucesos relacionados con nuestro pueblo y sus gentes. En otras palabras, con esta nueva sección queremos dar a conocer la Intrahistoria, la historia cotidiana, del día a día, la de sus habitantes, esa que muchas veces permanece oculta o en un segundo plano por muchos motivos.

En la primera entrada de este 2026 viajamos a enero de 1937, momento en el que España estaba viviendo una infernal Guerra Civil que acabó con cientos de miles de vidas y cuyas consecuencias se extenderían durante décadas. Dado que en unos días se cumplen 89 años de este suceso, los que seguís mis escritos ya sabéis que el 17 de enero de 1937 un avión de la Legión Cóndor enviado desde la Alemania nazi de Hitler (para apoyar al bando de Franco) y que realizaba un servicio de transporte de correo, se estrelló en las inmediaciones del Calvitero. El avión quedó hecho pedazos a consecuencia del impacto (el accidente se atribuye a la densa niebla que había ese día) y sus tripulantes (seis en total) fallecieron.

Las labores de búsqueda del aparato y de sus tripulantes comenzaron a los pocos días del accidente. Pero no fueron nada fáciles, ya que la sierra se encontraba repleta de nieve y las condiciones para subir no eran favorables. Estas labores se dirigieron desde Jerte, en donde se instaló una especie de puesto de mando formado por autoridades militares, Guardia Civil, falangistas e, incluso, una delegación de soldados alemanes que vino expresamente al valle tras tener conocimiento del accidente.

Se tardaron semanas en encontrar el aparato así como a sus tripulantes y varias de las expediciones de búsqueda hasta dar con ellos fueron fallidas. Y así pasó el 28 de enero de 1937, cuando un grupo de vecinos de Tornavacas (cuyos nombres detallamos a continuación) tuvo que subir a la sierra a realizar labores de “salvamento de varios individuos, milicianos [falangistas], guardias Civiles y alemanes, que se encontraban aislados en la sierra” a causa de las malas condiciones meteorológicas que allí había.

Los tornavaqueños eran buenos conocedores de aquel terreno, al pasar mucho tiempo en él con el ganado, y tuvieron que rescatar a la expedición que estaba tratando de localizar al avión y a sus tripulantes. Los paisanos que en aquella ocasión subieron fueron Honorio Lucas, Liborio Bermejo, Francisco González, Juan Recio, Reyes Martín, Ramón Jiménez, Román Martín, Alejandro Luengo, Ceferino Martín, Victoriano Matallana y Juan Lucas. Cada uno de ellos recibió 2 pesetas, que les fueron entregadas en el Ayuntamiento el día 30 de enero de 1937, tal y como muestra el siguiente documento. Hasta la próxima.

FUENTE: J.P.R.C.

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO