EL MAYOR MERCADO DE TURRONES Y DULCES. XVII FERIA DE NAVIDAD DE XIXONA 2025.
Ene 05 2026

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Feria de Navidad de Xixona 2025

Como bien dijo la alcaldesa de Xixona en la inauguración de la XVII Fira de Nadal todavía no ha cumplido la mayoría de edad y es una feria ya tradicional. Una cita ineludible para los miles de personas que visitan la pequeña ciudad de Xixona que llega a acoger a más de 100.000 visitantes durante los cinco días  (del 4 al 8 de diciembre) que ha durado esta edición.

A.-Inauguración de la XVII Fira de Nadal.

El jueves 4 de diciembre a las 10.00h se abrieron las casetas de la XVII Fira de Nadal de Xixona para ultimar todos los preparativos y poder inaugurar oficialmente el certamen al mediodía. La temperatura era más bien fresca y con fuertes rachas de viento que aumentaban la sensación de frío. Habría que abrigarse sacando del armario los abrigos y bufandas. Sobre el mediodía los periodistas, los turistas y los curiosos fueron concentrándose a las puertas de la casa consistorial para que las autoridades salieran de su interior y proceder a la inauguración de la XVII Fira de Nadal.

La primera en intervenir fue la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera quien comenzó su parlamento dando la bienvenida y anunciando: “xixonencs i xixonenques, amics i amigues, el Nadal comença ací”. Isabel agradeció la asistencia a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a los diputados, alcaldes y concejales de diferentes partidos políticos; al embajador de la muestra, el actor Arturo Valls; al presidente de la Associació d’Empresaris, Comerciants i Professionals de Xixona (AEX), Alfonso Gutiérrez; al presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, César Soler y a todo el público congregado. Isabel comentó que todos aquellos que se desplacen a Xixona estos días se van a encontrar “con el mayor mercado de turrones y dulces de lo que se celebran, no hay otra (feria) como éstaello es posible gracias a la colaboración de toda la población. La alcaldesa recordó que Xixona está presente en todos los hogares con sus turrones y dulces, pero con la Feria lo que se hace es abrir la ciudad a todo el mundo.

A renglón seguido intervino Alfonso Soler, presidente del AEX, quien agradeció al Ayuntamiento y a todos los expositores, puesto que el 90% son miembros del AEX, por su colaboración para hacer realidad este proyecto.

Tras estas palabras fue el turno del embajador de la Feria de Navidad, el actor y humorista valenciano Arturo Valls, quien se ganó al público al comenzar con estas palabras: la tierra más dulce del mundo, ¿a quien iban a traer?, pues a un bombón. Arturo comentó que en el poco tiempo que estaba en nuestra ciudad ya había conocidos dos elementos señeros de ella: el Belemet (Belén monumental situado a la entrada de la población) y el viento, y parodió un programa televisivo: “Ahora caigo, del viento que hace”. También hizo otra pequeña broma al indicar que Xixona había inaugurado el alumbrado navideño antes que en Vigo, “si se entera el de Vigo, verás. Arturo reconoció que desconocía que tenía que hablar por lo que su discurso fue un  poco improvisado, sin embargo destacó el papel que juegan los artesanos turroneros al contar que en una cafetería había conocido a  Concha, una vecina de 95 años, que era la sexta generación de turroneros: «Me ha encantado porque se pone de manifiesto la tradición y la elaboración artesanal«. Puso en valor en un mundo ya de Inteligencia Artificial el trabajo artesanal. Terminó su parlamento con el lema: “500 años de tradición, que se dice pronto. 500 años.

En último lugar intervino la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ya asistió en la edición anterior. En primer lugar agradeció la invitación y comentó que Xixona le recuerda a ese viejo lugar que es la Navidad, que siempre vuelve y lo hace con los viejos recuerdos (de los buñuelos o el sabor del puchero de la abuela) y nuestros mejores deseos. Diana felicitó a los jijonencos porque han sabido convertir un dulce como el turrón, en un sabor ineludiblemente unido a la Navidad y reivindicó que el turrón es un dulce saludable producido de forma artesanal. La ministra indicó que ahora que viaja mucho y ha observado que el turrón está presente en todos los aeropuertos y “el turrón ha pasado a ser como uno de esos recuerdos” que tienen que llevarse los turistas, eso sí como marca España. El turrón es un producto de compartir entre amigos y familia y “vosotros hacéis el turrón (…) para compartir”. Para finalizar su intervención deseo un maravilloso futuro a la Fira de Nadal.

El día 7 de diciembre la ministra Diana Morant publicó en su muro de Facebook este agradable comentario sobre la Fira de Nadal: “El Nadal evoca a la familia, a tradició i a torró. I el  lloc perfecte per retrobar el millor d’eixa tradició és la Fira de Xixona. Una referència de la nostra contribució a estes festes”.

A la inauguración de la XVII Fira de Nadal asistieron un buen número de políticos: diputados nacionales como Águeda Mico de Compromís y Alejandro Soler del PSOE; autonómicos como: las diputadas socialistas por Alicante: María Rosario Navalón y Yaissel Sánchez Orta y Joan Baldoví, síndic de Compromís, así como alcaldes: Fulgencio Cerdá de Villena, Jose Luis Candela de Tibi, Josep Sempere de Banyeres, Jordi Pla,  teniente de alcalde de Cocentaina. También asistieron Júlia Andrés, secretaria general, y  Domènec García,  presidente d’ERPV. En cambio, no ha asistido ningún miembro del nuevo Consell, pese a estar invitados.

Tras los discursos se formó una comitiva que fue visitando a todos los expositores. En mitad de la feria las autoridades y representantes del AEX brindaron por el buen devenir de la XVII Feria de Navidad de Xixona 2025. Las autoridades probaron las diferentes clases de turrones y dulces y departieron amigablemente con los turroneros. A su término se sirvió un pequeño aperitivo en el Teatret.

Entre los medios de comunicación que cubrieron la inauguración de la Feria se encontraba Intercomarcal TV que emitió un programa en directo de una hora y media de duración en el que compaginó entrevistas con políticos asistentes, expositores y reportajes culturales. Entre ellos se encontraba un reportaje del forn del Raval en el que intervino David Javaloyes, locutor, el cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós y Tere de la Peñita, propietaria del horno. Este horno de leña es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana que continúa en funcionamiento, puesto que está datado a finales del siglo XVII. También se emitió un reportaje sobre la exposición Bautista Sirvent y Tecla Carbonell, una saga de turroneros. Se trata de una muestra comisariada por el cronista oficial de Xixona; Bernardo Garrigos que cuenta la historia de este matrimonio que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX y cuya descendencia creó algunas de las empresas y marcas actuales más emblemáticas como: La Colmena, Lobo, 1880, Teclo, Hijo de Manuel Picó Llorens, Pastelerí Picó en Caudete. Por último, emitió un reportaje sobre la producción artesanal del turrón de Alicante y Jijona explicada por el cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós, mediante una serie de paneles realizados con fotografías desde principios del siglo XX hasta 1970, donadas por los jijonencos. Estos reportajes pusieron el contrapunto cultural e histórico en el programa televisivo de Intercomarcal.

El domingo 7 de diciembre de 2025 visitó al mediodía la XVII Fira de Nadal el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago quien fue recibido a las puertas del Ayuntamiento por la teniente de alcalde Maria Teresa Carbonell, el concejal de Compromís, Lucas Sirvent y la alcaldesa de Xixona, Isabel López. El ministro visitó las diferentes casetas de la feria para conocer los turrones, dulces y productos navideños jijonencos. También pudo comprobar in situ cómo se elabora el turrón de Jijona y Alicante en una visita guiada a la factoría de Primitivo Rovira. El ministro compartió su visita en redes sociales con un conciso mensaje: “He visitado la feria del turrón de Xixona. Un espectáculo”, que ilustró con un conjunto de imágenes. La alcaldesa de Xixona le regaló un lote de turrones y le agradeció públicamente su presencia y en redes sociales con este texto: “Estamos encantados de recibirte en el lugar más dulce del mundo”.

B.-Expositores, atención a los visitantes y decoración navideña.

Este año la XVII Fira de Nadal de Xixona presentó un total de 70 expositores dispuestos en 121 casetas en la avinguda de la Constitución, en el centro neurálgico de la localidad más dulce del mundo, Xixona. Esto supone un 15% más de expositores. Esta cifra superó los 66 expositores del año anterior y se ha notado la llegada de casi una docena de nuevos stands relacionados con el mundo gastronómico (El Crack, Bar el Texto, la parrilla del Poli, el yogulato by la Puça, Hot-dogs) y sectores no relacionados directamente con el turrón (Thai massage tradicional Xixona, Esencia de gorgonita, Serena vive artesana). Esto ha permitido aumentar la zona gastronómica en la zona norte de la avinguda de la Constitució a los pies de la estatua del Doctor Ayela, pero ha reducido la zona de actuaciones.

Desde hace algunos años la Fira de Nadal se ha convertido en un acontecimiento multitudinario al que asisten un sin fin de visitantes que llegan a la ciudad en vehículos particulares por lo que el Ayuntamiento ha diseñado un plan para facilitar el aparcamiento de todos los visitantes especialmente en los días de mayor afluencia. Para ello se ha seguido mejorado la señalización de los parkings del casco urbano  que están situados en las calles Francesc Nicolau Mira Miralles (junto al supermercado Masymas), travesía de l’Ereta (antiguo solar de la factoría A. Monerris Planelles), Alcoi (frente al supermercado Hiperber antiguo solar de la empresa Hijos de Vicente Sanchis Mira), Joan Fuster (junto a la Policía Local) y Corts Valencianes (junto al Centro de Salud). Zonas de aparcamiento que permiten a los turistas desplazarse a pie al recinto en una caminata de apenas unos 10 minutos. Además, como el año anterior, se han habilitado dos aparcamientos situados fuera del casco urbano: uno, en la entrada norte de la ciudad en el paraje de la ermita de Sant Antoni para los viajeros que llegan por la Carrasqueta y otro, en la entrada sur en el polígono industrial de La Volta a la paella para los acceden desde Alicante. Estos dos parkings se hallan a unos dos kilómetros del centro de la ciudad por lo que se ha creado un servicio de autobuses lanzaderas gratuito que tiene su salida cada 20 minutos. Estos aparcamientos se han utilizado especialmente los días y horas de mayor aforo de visitantes.

Debido a la gran cantidad de visitantes que acoge la Fira este año se ha aumentado la oferta gastronómica especialmente en el mismo recinto ferial de la avinguda de la Constitució, junto al escenario para actuaciones, donde se instalaron una docena de casetas para comer o tomar algo. En la calle Francesc Nicolau Mira Miralles, entre el Belén y el parque del Barranc de la Font, en el espacio gastronómico, se han colocado 14 food trucks, con una oferta muy variada y además se ha habilitado una zona de picnic en el interior del parque del Barranc de la Font, donde habían aseos y servicio de comida y bebidas.

La imagen nocturna de la ciudad de Xixona es muy importante durante la época navideña. Este año no se ha invertido en una nueva iluminación, sin embargo se ha apostado por celebrar un acto especial para encender el alumbrado público e inaugurar el belén monumental situado junto al puente de Alicante. El 7 de noviembre, dentro de las celebraciones organizadas en conmemoración del Día Mundial del Turrón, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, por primera vez inauguró oficialmente el alumbrado navideño y el belén. Este año delante de la Oficina de Turismo en la calle Alcoy  se ha instalado una especie de corona adornada con luces led que permite entrar en su interior y contemplar sus luces. Un lugar ideal para hacerse una fotografía.

La fachada del Ayuntamiento está presidida por un árbol de unos 6 metros decorado por los alumnos de 3ª y 4ª de primaria de los centros educativos locales.  En la placeta el Vall de Baix delante de la entrada a la sede del AFA Xixona se ha dispuesto también un árbol de unos 6 metros de altura que está decorado con una gran manta realizada con ganchillo por unas mujeres amantes de este arte de tejer. Estas mismas mujeres han decorado con adornos navideños realizados con ganchillo la placeta de la Presó situada en pleno corazón de la ciudad a escasos metros del Ayuntamiento.

Uno de los puntos más visitados es el belén monumental situado junto al antiguo puente de Alicante en la entrada Sur de la ciudad en la calle Francesc Mira Miralles. Es un punto ideal para que las familias y amigos se hagan una instantánea. Fue en 1990 cuando se instaló por primera vez el nacimiento del niño Jesús con figura casi de tamaño real. Poco a poco el nacimiento fue creciendo convirtiéndose en un belén monumental con casi una treintena de figuras que representan diferentes escenas de la vida de Cristo como: el nacimiento del niño Jesús, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y la vida cotidiana. Este año no se ha incorporado al Belemet ninguna nueva figura.

La Fira de Nadal pretende ser mucho más que el mayor mercado al aire libre de turrones y dulces navideñas, quiere convertirse en una experiencia cultural que se adapta a todos los gustos y a todas las familias por lo que las actividades gastronómicas, culturales, musicales y lúdicas superan al 80 y prácticamente se ha desarrollado desde las 10 de la mañana hasta la 21 horas.

C.-Actividades gastronómicas.

Todos los puestos de la XVII Fira de Navidad ofrecían degustaciones turrones y dulces y además se organizaron diferentes actividades en las que descubrir las amplias posibilidades gastronómicas que ofrece el turrón. Se realizó un maridaje de turrones de Jijona con chocolates, dos talleres para aprender a catar los turrones, otro taller para elaborar figuritas de mazapán, demostraciones de cómo se fabrica el turrón de yema tostada y un showcooking para vislumbrar las posibilidades gastronómicas del producto.

El jueves 4 de diciembre a las 18 h en el Teatret, Alexis Verdú Iborra,  director de Calidad del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante realizó un maridaje entre tres turrones de textura blanda (Jijona, Nieve, a la Piedra) con chocolate de Alicante (55%, 72% y 90% de cacao). Al acto asistieron una treinta de catadores no profesionales que durante una hora y media estuvieron evaluando la posibilidades de maridar los turrones con chocolate. Los resultados fueron los siguientes: Mejor combinación individual: Turrón de Yema Tostada con chocolate puro 85%; Chocolate que mejor armoniza con los turrones: Chocolate puro 55% y turrón que mejor combina con los chocolates: Turrón de Yema Tostada.

Otra oportunidad de conocer de primera mano las excelencias de los turrones elaborados en la ciudad más dulce del mundo fue la ofrecida por Rosa Arques, catadora de turrones reconocida por el Consejo Regulador de la IGP Turrón de Jijona. Rosa ofreció realizó una cata de turrones de las variedades Jijona, Alicante y a la Piedra en el Teatret el domingo 7 y el lunes 8 de diciembre en la que explicó cómo está elaborado el buen turrón  y cómo se pueden diferenciar las variedades Suprema y Extra, tanto por su sabor como por su etiquetado. Esta es una de las actividades que colgó el cartel de aforo completo.

Una de las principales características de los dulces elaborados en Xixona es que muchos de ellos tienen un proceso completamente artesanal. El lunes 8 de diciembre a las 17.00h en la carpa municipal se organizó un taller para elaborar las sabrosas almendras rellenas de turrón. Se trata de un dulce con forma de almendra que posee un exterior de oblea que hay que rellenar pacientemente con turrón a la piedra donado por Turrones El Abuelo.

La demostración de cómo se elabora el turrón de yema tostada fue una de los talleres que contó con mayor asistencia del certamen. Se realizaron tres pases a las 13.00h el sábado, domingo y lunes. Como maestro de ceremonia se contó con José Francisco  Mira y José Valls quienes llevan ya muchos años impartiendo este taller. El turrón de yema está elaborado con un delicioso mazapán mezclado con selecta yema de huevo. Los maestros turroneros cortaban unas finas capas de turrón que espolvoreaban con azúcar glas y seguidamente lo quemaban con una plancha metálica al rojo vivo. Al aplicar calor al azúcar, este se carameliza entre nubes de vapor y así se obtenía el turrón de yema tostada que inmediatamente era devorado por el público asistente. Una de las asistentes a este taller fue la propia alcaldesa de Xixona, Isabel López.

El sábado 6 de diciembre a las 12.00h en el Teatret la chef alicantina Maria José San Román, realizó un showcooking que colgó el cartel de no hay entradas. María José es la propietaria de un entramado empresarial gastronómico que tiene como punto de lanza su restaurante Monastrell, que ha contado con una estrella Michelín y dos soles Repsol. Esta actividad fue financiada por el Patronato de Turismo Costa Blanca bajo su marca promocional Saborea Costa Blanca y tenía por objetivo acercar al gran público una propuesta gastronómica en la que se combinaban los productos y sabores de la región con el turrón de Jijona. La alcaldesa de Xixona, Isabel López que asistió al acto en primera fila declaró: “Los showcooking se han consolidado como una de las citas más esperadas de la Feria de Navidad. Cada año reunimos a grandes nombres de la gastronomía que ponen en valor nuestro producto más emblemático” y puntualizó que por la Fira de Nadal han pasado chefs como Susi Díaz, Kiko Moya o la ganadora de MasterChef Junior Loreto Riera, “quienes han mostrado la versatilidad del turrón y su enorme potencial culinario”.

D.-Actividades musicales.

Entre las actividades organizadas para animar la Fira de Nadal la música tuvo un especial protagonismo. Todas las agrupaciones musicales de Xixona realizaron pasacalles desde la zona del Belemet al sur del casco antiguo hasta la avinguda de la Constitució donde se encontraban el recinto ferial. A las puertas del Ayuntamiento hacían una parada para interpretar música navideña y después continuar hacia el norte hasta la zona de actuaciones donde terminaba el pasacalle.

El sábado 6 de diciembre a las 11.00h la Colla de Dolcainers i Tabaleters El Arreplegats realizó un pasacalle interpretando música navideña. Es un acto especial y entrañable para los educandos, ya que también participan junto con los músicos de la colla y disfrutan de una de sus primeras salidas.

El lunes 8 de diciembre a las 13.00h la Agrupación Artístico Musical El Trabajo realizó un pasacalle al ritmo del Popurrí Navideño del compositor jijonenco y saxofón tenor de dicha banda, Ricardo Planelles Torregrosa.

El lunes 8 de diciembre a las 18.00h la Unió Musical de Xixona realizó un pasacalle por el recinto ferial y puso fin a las actuaciones musicales.

El jueves 4 de diciembre a las 17.30h en el Barranc de la Font los escolares jijonencos ofrecieron el concierto Cantem nadales.

Tras la inauguración oficial de la XVII Fira de Nadal por parte de las autoridades ese mismo día (el jueves 4 de diciembre) a las 17.30h en el barranc de la Font se procedió a dar la bienvenida a la Fira por parte de los escolares de los centros educativos locales mediante la celebración de un concierto de villancico. Bajo el título Cantem nadales un coro de casi un centenar de niños y niñas , dirigidos por sus profesores de música, que este año eran todos jijonencos (Patri, Joan y Rocío) interpretaron media docena de canciones navideñas. Seguidamente todos los participantes pudieron degustar un maravilloso chocolate caliente.

Junto con estos pasacalles en el área de actuación situada al final de la avinguda de la Constitución junto al CEIP Eloi Coloma se han ido desarrollando diferentes actuaciones de grupos musicales locales en los que el jazz, el swing y, este año como novedad ,el rock han sido los protagonistas. El número de actuaciones se ha incrementado en esta edición para complementar la oferta musical nocturna de la feria.

El jueves 4 de diciembre fue el grupo The Brockers quien a partir de las 19.30h y hasta prácticamente el cierre del primer día de feria, con su rock and roll potente y animado puso el calor en una tarde un poquito helada.

El viernes 5 de diciembre a las 19.00h actuó el conjunto musical Japi Quartet capitaneado por los jijonencos Jordi Morant al saxo, y Pepe Alcaraz, a la guitarra, acompañados por un percusionista, un trompetista y un guitarrista. Ofrecieron música navideña al ritmo de jazz y swing.

El sábado 6 de diciembre a las 19.30h la música electrónica fue la protagonista de hacer bailar a todos los asistentes a la zona de actuaciones con un DJ que realizó una “Christmas dance session”.

El domingo 7 de diciembre desde las 10.30h y hasta el mediodía el grupo Almaens Jazz Band realizó una actuación itinerante a lo largo de todo el recinto ferial. A la formación habitual formada por: Pascual Sanchis, contrabajo; Raúl Carricondo, percusión y Esteban Picó, saxofón y flauta; se unieron un trombonista, un acordeón y una guitarra. Todos ellos iban vestidos de blanco impoluto con camisa, pantalones, delantal y gorro, como si estuvieran fabricando turrones y dulces. Eso sí, patrocinados por Turrones Picó. Dos parejas de bailarines de lindy hop acompañaron a los músicos.

El domingo 7 de diciembre a las 19.30h intervino el grupo VaD3 Music formado por tres amigos y músicos de amplia experiencia profesional: Daniel Jover al violín, Fran Asensi piano, contrabajo y guitarra y el jijonenco Dani Planelles percusión. En esta ocasión estuvieron acompañados por la cantante Nuria Grau.

E.-Magia, danza y cuentos infantiles.

Entre las actividades destinadas a entretener y sorprender a toda la familia estaba la magia. El lunes 8 de diciembre a las 12.30h el mago jijonenco Magulini ofreció un espectáculo con juegos de mesa, de adivinación y de pura magia que gustaron muchísimo a todos los visitantes que abarrotaron el Teatret.

La danza también estuvo presente en esta edición de la Fira de Nadal. La compañía Sub Cielo danza aérea presentó su nuevo espectáculo titulado Inflexión el domingo 7 de diciembre. A las 13.30h en la fachada de la calle Joan Andrés de la Casa de Cultura se descolgaron dos bailarinas que al ritmo de la música comenzaron a danzar sobre la pared. El público asistente que abarrotó la acera de dicha calle y la placeta del Convent levantó sus ojos hacia el cielo y no despejó su mirada de la fachada de la Casa de Cultura. El pase repitió a la caída de la tarde y a las 19.00h volvieron a bailar en un espectáculo que alcanzó nuevas cotas de espectacularidad al combinarse la danza, la música, con un conjunto de luces que cambiaban de color al ritmo del baile.

La academía Narace Dance Center realizó el sábado 6 de diciembre a las 12.15h en espacio de actuaciones una exhibición de baile de música urbana. Tres grupos de bailarines y bailarinas deleitaron al numeroso público asistente.

Junto con la magia no podían faltar los cuentos e historias que transportan a sus oyentes a la más tierna infancia y a un mundo lleno de alegría, compañerismo, amistad y buen humor.

El viernes 5 de diciembre a las 10.00h en la Casa de Cultura la escritora Vanessa Fontanilla Hidalgo presentó su cuento Rosella, la gran Maga. Rosella es una poderosa maga que ayuda a los Reyes Magos a encontrar la estrella de Belén. Tras el cuento los asistentes realizaron con cartulina y pinturas de colores la estrella mágica.

El domingo 7 de diciembre a las 12.30 y las 17.30h en la zona de espectáculos la compañía alicantina Con los pies en el aire presentó sus cuentacuentos La Mediterránea y Las luces de Carol.

F.-Talleres de manualidades.

Para los niños y sus familias se organizaron talleres de manualidades navideñas en la carpa municipal, en la casa de cultura y el Teatret. Estos se concentraron especialmente el viernes al ser un día lectivo, que los centro educativos locales aprovecharon para realizar una visita teatralizada al castillo y participar en los diferentes talleres de manualidades organizados.

La associació 7i7 Associació Protectora d’Animals de Xixona organizó un taller para elaborar un colgante navideño para la puerta de casa.

La empresa Creativilab organizó un taller para pintar dibujos para entregar a Papa Noel.

La Junta Local de Xixona de la Asociación Española Contra el Cáncer organizó el taller Pintando la Navidad, donde los niños y niñas decoraban un dibujo con el nacimiento del niño Jesús.

El AFA Xixona creó un taller para decorar la carta a los Reyes Magos o Papa Noel empleando lápices y bolígrafos de colores y pegatinas.

La artista local Marga Galiana organizó dos talleres uno para pintar en un lienzo a Papa Noel y otro para crear una careta navideña.

La empresa Cola de Ratón diseñó el sábado 6 de diciembre en el Teatret un taller familiar para construir en cartón el trineo de Papá Noel.

Tampoco pudieron faltar en la zona del parking del barranc de la Font, enfrente del Belemet, se instalaron algunas actuaciones infantiles, que hacía que los niños y niñas se divirtieran.

También se ofreció para toda la familia la posibilidad de conocer parte de Xixona montado cómodamente en un tren turístico. Tenía su salida en el Barranc de la Font, en la zona sur de Xixona. El tren recorría la población hasta llegar a la entrada norte, dando la vuelta y regresando al punto de partida. A lo largo de su trayecto tenía algunas paradas por si algunos de los visitantes deseaban apearse.

G.- Cultura y Tradiciones

Para toda la familia y en especial para los padres, madres y abuelos se diseñaron otros talleres relacionados con técnicas tradicionales y antiquísimas como un taller de trabajo del esparto y el tejido con ganchillo.

Un grupo de amantes del esparto, quienes son capaces con sus manos elaborar aixames, esteras, capazos, cestas, protecciones para envases de cristal realizaron una demostración el sábado 6 de diciembre a las 11 horas en la placeta de la Presó. El trabajo del esparto hasta hace unos 50 años era esencial en la vida cotidiana, pero desafortunadamente fue sustituido por el plástico. Ahora en un mundo más sostenible y ecológico se hace necesario recuperar algunos de los usos tradicionales del esparto.

El sábado 6 de diciembre a las 10.30h de la mañana en la carpa municipal un grupo de mujeres amantes del ganchillo explicaron cómo se trabaja la lana y cómo elaborar pequeños adornos navideños para el hogar. Niños y no tan niños dieron sus primeras puntadas ante la atenta mirada de sus profesoras.

Otra de las tradiciones navideñas que los jijonencos practican cada Nochebuena es la rodà d’aixames. L’aixama es una antorcha realizada con esparto seco que los niños solían rodar para así iluminar las calles cuando iban a casa de sus familiares a pedir el aguinaldo a la caída del sol en la tarde de Nochebuena. Un rito que posteriormente se repetiría en la Nochevieja y que hunde sus raíces en el mundo pagano romano relacionado con el cambio de estación. Así un grupo de aficionados amantes de esta tradición capitaneados por Paco Vidal,  Antonia Candela, Pili Salgado y Sara Ramírez ayudaron a los niños y jóvenes a seleccionar el esparto seco, a hacer la trenza que sujeta la antorcha y a rodar la antorcha.

El Grup de Danses de Xixona se ha convertido en garante de las tradiciones transmitidas por nuestros abuelos y abuelas Así han conservado las canciones y bailes que  practicaban en momentos de alegría y diversión, pero también de pena y congoja. Se ha convertido en una ventana abierta hacia el pasado y las tradiciones. El sábado 6 de diciembre al mediodía el Grup de Danses interpretó lo más selecto de sus repertorio como: la Sandinga, la Jota del Raconet o el Fandango de Xixona. En esta ocasión participaron algunas de las componentes del grupo infantil y juvenil junto con sus mayores.

Xixona es una ciudad del interior de la provincia de Alicante que goza de un extraordinario patrimonio natural y cultural. Una población que se encuentra a tiro de piedra de las zonas turísticas de la playa. La llegada masiva de visitantes es la excusa perfecta para hacer gala de este patrimonio cultural. Durante todos los días de la feria se han ofrecido visitas guiadas por el casco antiguo de Xixona a las 10.30, 12.30 y 16.00h. La salida se ha realizado desde la puerta del antiguo Convento de la Mare de Déu de l’Orito, una zona situada fuera del recinto ferial y mucho menos congestionada que la puerta del Ayuntamiento terminando a los pies del castillo de la Torre Grossa. Allí los visitantes podían contemplar gran parte de la comarca de l’Alacantí desde lo alto de las torres Grossa y del Homenaje. Fue un gran paseo por la historia de Xixona que fue seguido por un buen número de turistas. En estas visitas no se han establecido números máximos de visitantes por lo que los grupos eran extraordinariamente numerosos.

En la primera planta de la Casa de Cultura el cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós Sirvent organizó la exposición Bautista Sirvent  y Tecla Carbonell, una saga de turroneros. La exposición se organizó en tres espacios: el recibidor en el que mediante 8 paneles con imágenes fotográficas datadas desde principios del siglo XX y hasta la década de 1970 se podía seguir el proceso artesanal de elaboración y venta de turrones y dulces, en el salón de conferencias se había dispuesto una nuestra autoguiada realizada por la Cámara de Comercio de Alicante con generalidades sobre Xixona y el turrón y en la sala de exposiciones este año se podía contemplar la muestra Bautista Sirvent  y Tecla Carbonell, una saga de turroneros. Esta última muestra cambia cada año y en esta ocasión se destinó al matrimonio formado por Bautista Sirvent y Tecla Carbonell que elaboraron turrones y dulces a caballo de los siglos XIX y XX y cuyo hijo Juan Sirvent Carbonell se convirtió en maestro turronero y decidió inculcar su profesión a su nutrida descendencia quienes registraran marcas tan conocidas como: La Colmena, El lobo, 1880, Teclo, Hijos de Manue Picó Llorens y pastelería Picó de Caudete. El cronista de Xixona hizo un total de 34 visitas guiadas de una hora de duración desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas de todos los días de la feria.

Todos aquellos visitantes de la casa de cultura podían visitar también en la primera sala de la planta baja una exposición de maquetas realizadas por Vicente Miquel. Este artista jijonenco ha elaborado una decena de pequeñas reproducciones de fábricas de turrón, almazaras, bodegas, etc.

Con el objetivo de que los visitantes y turistas de la XVII Fira de Nadal de Xixona se llevaran un buen recuerdo de su estancia en la ciudad más dulce del mundo se han instalado una decena de insta puntos para que pudieran hacerse un selfie en algunos de los monumentos de la ciudad: Ayuntamiento, Casa de Cultura, El Teatret  o en lugares navideños: el belemet, el árbol de ganchillo.

Este año se han vuelto a instalar delante de la fachada del Ayuntamiento tres gigantescas barras de turrón a modo de tronos para los Reyes de Oriente (Melchor turrón de Alicante, Gaspar turrón de Jijona y Baltasar turrón de chocolate) en los que los visitantes podían sentarse y fotografiarse.

Para completar el pack se ha dispuesto a la entrada del Ayuntamiento un gran buzón para dejar las cartas a sus majestades.

H.-El cartel de la Feria.

La imagen de la  feria es el cartel que cada año es diseñado por un artista local. Este año el elegido ha sido Sergio Piñero, quien estudió el Grado de Interiorismo en la Escola d’Art i Disseny d’Alcoi y ha desarrollado proyectos tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el diseño de espacios. Desde 2017 lidera Epik Graphics, dedicada al diseño de vehículos de competición. También ha trabajado para marcas como Glovo en su Glover Center de Madrid y Barcelona. Entre sus trabajos más locales están el cartel del V Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona, el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de 2022 y numerosos diseños para el pub La Cabanya.

El cartel presenta una imagen de la avinguda de la Constitució en la que se contemplan las casetas de venta de turrones y productos navideños, a la derecha  aparece una familia en la que un padre levanta a su bebe ante la cariñosa mirada de la madre y a la izquierda se ha dibujado a un niño que devora un helado. En primer plano se ha situado una pareja vestida con el traje tradicional bailando la danza. El autor del cartel ha mezclado la actualidad con la imagen del recinto de la feria y el pasado con la pareja de bailadores. En el cartel se han conjugado técnicas pictóricas con el empleado la IA y de la animación. Así en las versiones para la redes sociales al pulsar sobre el cartel adquieren movimiento la pareja de danzantes, el niño que come helado y el padre que levanta a su bebé.

La feria estuvo abierta desde las 10 de la mañana hasta las 21h,  del jueves 4 al lunes 8 de diciembre, en total 5 días. Este año las fechas han determinado que se aumente un día respecto a la edición anterior en la que fueron cuatro. Los asistentes pudieron comprar toda clase de turrones, chocolates, fruta glaseada, dulces típicos jijonencos, helados, velas de cera natural, adornos, flores y otros productos relacionados con la Navidad.

La Fira de Nadal de Xixona sigue creciendo de forma imparable, ya que han visitado la muestro más de 100.000 personas, ayudando a promocionar los turrones y dulces y a hacer más fuerte el vínculo que une Xixona y la Navidad, porque Xixona es la ciudad más dulce del mundo y quiere ser como dice un antiguo lema Xixona, Navidad de España y abrirse al mundo: “De Xixona, al mundo”.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2025/12/25/el-mayor-mercado-de-turrones-y-dulces-xvii-feria-de-navidad-de-xixona-2025/

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO