HOSPITAL DE LA MISERICORDIA.
POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Desde el Mirador”, en Crónicas de un Pueblo, número 254, diciembre 2025). En él resumo su trayectoria desde su fundación hasta la desaparición del Hospital. Creado bajo el carisma del beato emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina (Mérida, 1638-Córdoba, 1690). Fundador de la Congregación de Hermanos y Hermanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas.
El Ayuntamiento de Montijo, tras la Desamotización de Mendizábal, año 1835, lo nominó Hospital de la Misericordia de Jesús Nazareno. Fue gestionado por el Sagrado Corazón de Jesús y la Conferencia de San Vicente de Paul, por acuerdo de la Corporación Municipal. Sus instalaciones sufrieron el desinterés y el deterioro, siendo posteriormente reparadas, añadiéndosele otra planta. Durante un tiempo convivieron enfermos pobres, indigentes y transeúntes con los niños que acudían a las llamadas Escuelas de Jesús.
El Hospital salió del lugar de su fundación en 1888, pasando por dependencias en la calle de San Antonio, Jacinto Benavente esquina con Reyes Católicos y Plaza de España, número 7, hasta su desaparición. Hoy pervive la capilla que tuvo adosada, porque culto y caridad son acciones inseparables en la Iglesia.
La ermita de Jesús la considero la “sixtina del barroco en Montijo”, por las obras que reconocidos artistas dejaron en ella durante los siglos XVII-XIX. Entre ellas la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona en la noche del Miércoles Santo. Dos de las obras de la ermita: La Huida a Egipto de Juan Eusebio de Estrada, y la Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago de Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo, pueden verse ahora en la sacristía de la Iglesia de San Pedro Apóstol.
