POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Detalles de la catedral de Zacatecas.
Hoy, 24 de agosto es la fiesta de San Bartolomé, apóstol, un personaje que aparece en la portada principal del monumento más emblemático de la ciudad de Zacatecas.
Es el patrono de los carniceros, peleteros y fabricantes de libros.
De los carniceros y peleteros porque fue desollado vivo.
De los fabricantes de libros porque además de un cuchillo y un demonio encadenado, sostiene un libro en una de sus manos, simbolizando que fue un promotor del Evangelio. Coincide su fiesta con la celebración de hoy: DÍA DEL LECTOR.
Según la tradición es también el guardián de las puertas del infierno. Cuentan los abuelos que hoy, 24 de agosto, este santo apóstol deja suelto a don Diablo.
Y según unos manuscritos que encontré en el Archivo General de la Nación (México), en 1593 tuvo lugar una serie de apariciones demoníacas en el Cerro de La Bufa, donde precisamente tenía una de sus sucursales y su «domicilio fiscal» en Zacatecas.
En la catedral de Zacatecas existe una escultura de este personaje (tercer cuerpo, a un costado de la efigie de Jesús). Sostiene un cuchillo
en su mano derecha. Es su atributo iconográfico. Con ese instrumento sufrió martirio.
Este santo es mencionado en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Aunque el nombre de Bartolomé es solamente un patronímico que significa «el hijo de Tolomai», muchos de los eruditos del cristianismo lo han identificado con Natanael, que fuera originario de Caná de Galilea.
Por otra parte, como en el evangelio de san Juan se dice que Felipe y Natanael conocieron juntos a Jesús, se supone que Natanael y Bartolomé fueron la misma persona. Predicó y evangelizó en la India, Mesopotamia y Armenia. Los bárbaros lo desollaron vivo, y el rey Astiajes lo mandó decapitar (otra versión cuenta que lo hizo crucificar).
FUENTE:https://www.facebook.com/maguito.96https://www.facebook.com/maguito.96
