III CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA JACINTO DEL CASO EN BORJA (ZARAGOZA)
Dic 11 2025

POR EMILIO JIMÉNEZ AZNAR CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BORJA (ZARAGOZA)

El Ayuntamiento de la Ciudad de Borja, convocó la tercera edición del «Concurso Internacional de Pintura Jacinto del Caso», al que se presentaron 176 obras de pintores de distinta procedencia.

El concurso ha traspasado los límites del viejo continente, y se han enviado trabajos desde Sudamérica. Aceptación que acredita el buen momento en el que está el concurso de pintura, que continúa alcanzando límites inicialmente insospechados. A ello contribuyó el buen nombre de la entidad colaboradora «Mundo Arti».

Entre las obras presentadas, fueron seleccionadas veinte de ellas; entre las que el jurado elegiría al ganador del concurso. El Jurado estuvo compuesto por el hijo del pintor don Emilio del Caso Foó, don Isidro Aguilera Aragón, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, especializado en arqueología, miembro de la Real Academia de san Luis de Zaragoza, y Director hasta su jubilación del Museo Provincial de esta Ciudad, don Pepe Cerda, pintor de reconocida fama internacional; don Emilio Jiménez Aznar, Cronista Oficial de la Ciudad de Borja, actuando como secretario don Jorge Jiménez Ferrández, Concejal delegado de Cultura del M.I. Ayuntamiento de la Ciudad.

La obra ganadora fue la que tenía por lema: «Si musicam gaudens, homo» del artista residente en Castellón de la Plana, Francisco José Triviño Martínez; quedando en segundo lugar «Desde el lado del tiempo. Retrato de Norman Weslberg», del pintor chileno, Marcelo Andrade Pérez; quedando en tercera posición la obra «Velvet» de Sandra Valls Traver. Las veinte obras escogidas fueron expuestas en la sala habilitada por la entidad local en el Auditorio de Santo Domingo. En el acto de apertura de la exposición, se hizo entrega del primer premio consistente en 3000 euros, que recogió el ganador del concurso.

En el uso de palabra intervinieron, el hijo del Pintor del Caso Foó para hablar del gran interés mostrado por los artistas en la III edición de este Concurso, y tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y para las personas vinculadas al mundo de la cultura local, familiares y amigos de Jacinto del Caso.

A petición del primero, hizo uso de su palabra, el Cronista Oficial de la Ciudad de Borja, quien glosó la figura de su amigo y artista Jacinto del Caso Gilaberte. Aunque no estuvo presente físicamente, lo hizo don Luis María Ansón, director del diario «La Razón» gran amigo de Jacinto del Caso. En este acto estuvieron también en la presidencia los miembros del Jurado calificador, cerrándose el acto con un vino de «Bodegas Borsao», con el que fueron obsequiados los asistentes.

FUENTE: E.J.A.

Calendario

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO