POR JOSE LUIS ARAGON PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLIANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
En la mañana de ayer sábado, en el Teatro Moderno, el alcalde José María Román, como es tradicional en el Día de la Constitución –la más longeva de cuantas se han proclamado en España–, impuso las insignias de Oro de la ciudad a: Francisca Gómez Flores, Manuel Manzano Ortiz, Manuel Fernández de Alba, y «La olla solidaria de Santa María de Nazaret».
Desde 1996, aunque con anterioridad en 1987 y 1992 se concedieron las primeras, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera viene otorgando la insignia de Oro de la ciudad a personas, instituciones y asociaciones que por su relevancia social, cultural o empresarial merecen tal distinción. El currículum de cada homenajeado es sobradamente suficiente por sus trayectorias personales, profesional, de mecenazgo y solidaridad. Todos ellos son acreedores para recibir tan honorífica distinción.
Francisca Gómez Flores es empresaria y gerente, junto con su marido, Diego, de la Cristalería y Aluminios Verdugo S.L. Realiza la gestión y organización de la empresa familiar –donde trabajan sus dos hijos, Estefanía y Diego– desde 2004, así como la atención al cliente y a proveedores. Desde joven, tras finalizar sus estudios, se incorporó a la vida laboral en distintas empresas del sector servicios. Alma inquieta, es una mujer capaz de desarrollar su labor como empresaria y atender a su familia.
Manuel Manzano Ortiz, viticultor, ha sido durante veintisiete años presidente de la Cooperativa de Viticultores Chiclaneros. Fue socio fundador en 1992 y miembro del Consejo Rector. Durante su larga presidencia ha conseguido transformar la sociedad cooperativista en una moderna industria vitivinícola cuyos vinos, sin dejar de ser elaborados a la manera tradicional, poseen la frescura y calidad que le permiten ser referentes de la ciudad, provincia y región dentro del marco de Jerez,. Esto ha supuesto que los vinos de Chiclana permanezcan por derecho en la Denominación de Origen Jerez-Xerés-Sherry, del que el propio Manuel forma parte como directivo.
Manuel Fernández de Alba, empresario y viticultor; creó en 1974 de la Cooperativa de Transporte Nuestra Señora de Los Remedios. También fue fundador y presidente, en 1992, de la de Viticultores Chiclaneros donde ha permanecido como directivo treinta y ocho años. Entre 1983 y 1991 ostentó, como concejal del Partido Socialista Obrero Español, las concejalías de Parque Móvil y Agricultura, compaginándolas ambas con su trabajo. Abandonada la política creó su propia empresa, Grúas Fernández, que hoy dirigen sus hijos. Enamorado de la viña y los vinos, elabora, ya jubilado, su propio vino: el tinto «Campano».
El proyecto asistencial, «La olla solidaria de Santa María de Nazaret», integrado en la institución católica del Hogar de Nazaret, nace en diciembre de 2013 ante el reto de dar ayuda alimentaria a familia con escasos vulnerables o escasos recursos económicos. Cuentan con cuarenta voluntarias y voluntarios en su organización, y el apoyo económico de empresarios benefactores y numerosas personas anónimas que hacen posible que este cuerpo solidario pueda atender a cuantos necesiten un aporte alimenticio y equilibrado para su subsistencia.