POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Pepe Cabrera, es la sencillez personificada, le ha costado sentarse a hablar, para recordar los datos biográficos, desde su infancia en los alrededores del convento de Santa Ana, -hoy herido de gravedad por la falta de vocaciones-, hasta sus estudios, y aficiones. La calle de Santo Domingo, que él evoca, hace que mis dormidos recuerdos despierten, Carrascosa, estudiante con gran futuro, la casa de D. Julio, el cura; Cortés, nuestras charlas del C.D. Villanueva, los últimos discos de Four Troops “Extiende tus brazos”, la paciencia de su madre Joaquina, ante la fuerte música; la visita a la hermana mayor de Pepe, Ana, para que, me prestase, los libros de magisterio, del curso que ella había finalizado, la bondad de su madre Matilde, y que nos unió, para siempre,cumplir años el mismo día 31 de mayo.
Sentados mirando desde el ventanal a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la vida local, con el quiosco o templete de la música, con sus tejas verdes, la amplia fuente que lanza sus chorros al cielo, el parque infantil en donde unos niños juegan, el sol que ilumina toda la Plaza, donde se celebró el acto más recordado y masivo, la Coronación de la Virgen de la Fuensanta en 1956; paseo de mil historias y recuerdos, del que escribía Miguel Hueta, “ que pudo ser un cuadro de Solana, si se hubiese cuidado”.
De su infancia, nos dice: “Junto a las paredes del convento de las Dominicas de Santa Ana nací en el primer año de la segunda mitad del Siglo XX. La Calle Santo Domingo será la que me vea crecer y formarme, así como las aledañas: Santa Ana y su plazoleta, Roma la Chica y calle Llana, Cruz de los Caídos, hoy Avda. De la Constitución, el Paseo, Repullete, Escuelas Nuevas, hoy el IES “Nieves López Pastor”, eras de la Virgen de la Cabeza, el entorno de la Parroquia de San Andrés. Fui Monaguillo con D. Julio lo que me acercó más a mis monjitas.
“Chacha y chache” son palabras que dicen de la cercanía, de la familiaridad con aquella vecindad de la calle Santo Domingo. Recuerdo a todos los vecinos, los que hemos nacido y/o crecido en esa calle y tanta vida hemos compartido: Novellas, del Sol, Arce, Moreno Cortés, Carrascosa, Zuloaga, López, Martínez, Nula.. Los juegos de pítile, tejo, burro, estampas, chapas, taba, pelota, carreras, cuatro esquinas, hierro o estacas, aro, tirachinas, fútbol, canciones, cuentos, historias……peleas, reconciliaciones…como buenos vecinos.
Sobre mis estudios y destinos tengo que decirte, que la familia de campo, los Cabrera/Collado, Tomás y Matilde, quieren que sus hijos progresen, saben de las dificultades de la agricultura: tormentas, sequías…siempre mirando al cielo y quieren que estudien.
Gracias a ese tesón incansable (gracias): escuelas de la SAFA, bachillerato libre en la academia de Villanueva. y oficial en el Instituto de Villacarrillo. Serán los estudios de Magisterio, en la SAFA de Úbeda, la vocación desde que tenía escuela de verano para niños, los que ofrecerán la formación y el aceptar la docencia como maestro en el Colegio de los Trinitarios de Valdepeñas de Ciudad Real. Colegios Vera-Cruz, Serrano de Haro y Ramón Calatayud de Jaén. Colegio Fernando Molina de Albanchez de Úbeda, hoy de Mágina. Virgen del Rosario de Los Villares. Colegio Alfredo Cazabán de Jaén y Cristo de la Vera Cuz de Iznatoraf…mi recorrido vocacional/profesional. Muchos buenos recuerdos de alumnos, compañeros y compañeros/amigos.
Espero que las decenas y decenas de mis alumnos tengan un buen recuerdo de este maestro que siempre ha buscado que fuera apreciado por sus enseñanzas, por haber sabido transmitir valores y conceptos, así como que el trabajo, el esfuerzo … son los pilares para progresar, para conseguir la formación que la vida laboral y social les iba a demandar.
Una de sus pasiones tempranas ha sido la música, retomada después de 45 años:
- Onofre Prohéns Capó me “caza” espiando por la raja de la puerta donde ensayaba la banda, en el edificio de la emisora, en la Calle Roma la Chica, allí estudiaban los que aspiraban a adquirir los conocimientos musicales para formar parte de la Banda.
Me convence y, junto con D. Ángel, estudio los métodos Eslava de Solfeo y el método de Albam de trompeta para integrarme como músico. Actividad que llevo hasta que comienzo la carrera.
Esta afición de participación en una banda queda suspendida. Muchos años después, retomo en el Conservatorio, de modo oficial, el estudio de los cursos de solfeo y algo de instrumentos. Esto unos años después me posibilitó el habilitarme como maestro especialista en Música y que he impartido durante catorce años.
Pedro González, director de la Banda de Villanueva, me acepta como componente, y, después de cuarenta y cinco años me incorporo a la Banda de Villanueva, la que formó en realidad él, tras la desaparición de la que formé parte, la AMV, la Asociación Musical Villanovense, y que lleva regalando sus sones durante más de cuarenta años, y espero continúe durante muchos años más…gracias. También pertenezco a la Banda “Cristo de la Vera-Cruz” de Iznatoraf.
Es de las más gratas vivencias que tengo, junto con la participación en carreras, las rutas por las sierras y los Caminos de Santiago, pero por supuesto, no igualable a la de ser padre y abuelo. Gracias a los “mayores” que la componen, que todos en Villanueva conocen y reconocen, son el alma de la Banda, los que están luchando con su gran afición para que Villanueva continúe disfrutando de su Música.
Sobre mis aficiones deportivas:: Debo indicarte que una actividad que nunca creía que iba a practicar, y ya con cincuenta años, aún menos, fueron las carreras…la Maratón de Madrid, de Sevilla y nueve Medias Maratones, y otras diferentes carreras me llenaron de satisfacción. Cinco años que quedan en la memoria, con muy gratos recuerdos de compañeros y compañeros/amigos.
Las carreras desembocan en el Senderismo. En Noviembre de 2010 conozco a un senderista que me introduce en nuestro Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que me posibilita entrar en la Naturaleza, saber de la riqueza que este Parque atesora, y, envenenarme y hacerme amar y valorar esta actividad, y, a la vez, conocer a senderistas y senderistas/amigos que han hecho posible el que Sierra y Vida vayan unidos.
El senderismo
El senderismo, es coger vida en cada salida, Llenarte de vida. Paisajes llenos de contrastes, de fuerza. Cielos que te recogen y amparan. Pasos que te llevan e invitan a no dejarte sin pisar ni un palmo de una cañada, hoya, cima, barranco, laguna, tiná, cortijo, tapuela, fuente, arroyo, río, árbol. Pinares que parecen los pilares del cielo, por su fuste y elegancia. Paredes de rocas salpicadas de pinos, cielos salpicados de nubes blancas de algodón, las que queremos tocar cuando subimos a las cimas y que te invitan a la contemplación de esos paisajes únicos. Solo, y en compañía de grandes amigos y grupos de senderistas: Frescales de los Miércoles, Peñón del Toro, El Camino, Correcaminos, Pandera…Pariente, Agustín, Miguel Ángel,.. lo han hecho posible.
.- Rutas recorridas: Me preguntas por las rutas recorridas son más de setecientas rutas las que me han estado sorprendiendo de la singularidad y belleza de este Parque, principalmente, así como de Sierra Mágina, Sierra Nevada y Pirineos. Solamente tengo palabras de agradecimiento para todos.
Los Caminos de Santiago, del Emperador Carlos V y Vía Francígena en Italia
Me empieza a relatar los recorridos de cada ruta, numerosos nombres y datos, por lo que tras escucharlo, le indico que me facilite de su cuaderno las rutas y nombres de ciudades,
Desde tiempo, aún no practicaba deporte o actividad física alguna, me llamaba la atención “”El Camino de Santiago””, pero no encontraba a ningún compañero de senderismo que hubiera hecho algún Camino y me explicara o me introdujera en sus entresijos….está claro que no soy muy lanzado.
Es en Julio de 2014, cuando el amigo/senderista, Paco Úbeda, que sabía de mi interés, me invita a unirme al grupo de Juan Navarrete y hacer parte del Camino Francés, de Roncesvalles a Burgos. Respuesta: un sí rotundo….gracias.
Conozco los entresijos del Camino y ya continúo solo hasta culminar en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela…..indescriptible la emoción que se siente al llegar a esa Plaza y Catedral….lo recomiendo.
Tras ingerir esa pócima, que no tiene antídoto, me arrastra en años sucesivos a hacer otros tras él: Año 2014: Camino Francés desde Roncesvalles. Año 2015 : Camino del Norte desde Irún a Oviedo, Camino Primitivo desde Oviedo, Camino a Finisterre y Muxía. Camino Inglés desde el Ferrol. Año 2017: Camino Manchego desde Ciudad Real con el Camino Sanabrés, Camino del Salvador de León a Oviedo, Camino del Norte desde Oviedo. Año 2018: Los Caminos Mozárabes de Andalucía hasta Mérida, Camino del Sur, Camino Francés desde León. Año 2019: Camino del Estrecho desde Algeciras, Camino Vía Augusta, Camino de la Plata con el Sanabrés, Camino a Finisterre, Camino del Salvador desde Oviedo. Año 2021: Camino Olvidado o Viejo desde Bilbao, Camino de Invierno desde Ponferrada. Año 2022: Camino Central Portugués desde Lisboa.-Año 2023: Camino de Madrid hasta León, Camino de la Costa Portugués desde Oporto, Año 2024: Camino Interior Portugués desde Coimbra por Viseu. Año 2025: Los Caminos de unión al Camino francés: Camino del Baztán desde Bayona, Camino Interior Vasco y Camino Vía Bayona desde Irún, Camino Lebaniego unido al Vadiniense desde San Vicente de la Barquera, enlace del Camino de la Plata a Astorga y Camino Aragonés desde Somport….que hacen un total de unos 10.000 km (para ser exactos 9.851´91 km).
Aldeas, pueblos, ciudades, ermitas, iglesias, catedrales, castillos, ruinas, campos, olivares, viñedos, barbechos, cereales, maizales, frutales, bosques, sotos, ríos, arroyos, canales, acantilados, mares, cabos, rías, embalses, ganados, agricultores, pastores, viejos, jóvenes, andaluces, extremeños, castellanos, manchegos, gallegos, asturianos, vascos, riojanos, madrileños, aragoneses, italianos, portugueses, …peregrinos del mundo, ….personas, conversaciones, vivencias, relaciones, amistades, compañías, ……paisajes, sol, cielos, nubes…horizontes… son mis compañeros en mi Camino. Potajes, sopas, carnes, pescados, dulces, fabadas, potes, cocidos, vinos, menús,…..gastronomía de nuestras tierras.
Creo que no hace falta decir por qué encuentro vida y me lleno de ella haciendo los Caminos…..hasta que el cuerpo aguante.
El Camino ofrece amistades transitorias y duraderas, como las ocurridas en 2019, haciendo el Camino de La Plata; una joven francesa, tres italianos, un murciano y dos levantinos. Continuamos en contacto,y, lo que fue una propuesta, se hace realidad en los años 2022, 2023 y 2024. Año 2022: Camino del Emperador Carlos V, desde la población cántabra de Laredo hasta la cacereña de Yuste, donde se retiró, dejando el imperio a su hermano Fernando y el reino de España a su hijo Felipe II….575´05 km
Camino en compañía del amigo italiano Alessandro y el que realiza todo el proyecto logístico, el turolense/valenciano Pascual Año 2023: Vía Francígena desde la frontera de Italia con Suiza, hasta la ciudad del gran compositor Puccini, Lucca. -Año 2024: Vía Francígena desde Lucca hasta la ciudad del Vaticano, Roma…donde coincidimos casi todos los del 2019….1.087´07 km España, Italia y Portugal: vivencias, amistades, ciudades, gentes, culturas,.. hacen un total de 11.514´03 km….tras 411 etapas.
Camino de San Juan de la Cruz
Desde mi niñez, ayudando a mis padres en los trabajos del campo, sabía de la existencia del lugar de El Calvario. Después supe que allí estuvo San Juan de la Cruz. Con los años escuché que había gentes que visitaban el lugar en coche, a través de la carretera del Tranco. Más tarde, de senderistas, que las gentes de Beas lo hacían a pie, con frecuencia.
Por qué Villanueva no se acerca al lugar contemplando en su andar las tierras del Condado y nuestra singular Sierra de las Villas, las que seguro inspiraron a nuestro gran místico y andariego a escribir con tanto amor.
Por mi experiencia en andar los Caminos de Santiago busqué la forma de acceder al lugar evitando el asfalto, la carretera. Ya habíamos hecho el Camino de San Juan de la Cruz de Beas a Caravaca de la Cruz, y, tras, mi pariente, Juan José Frías, dar el pregón de Semana Santa, nuestros comentarios a la corporación municipal dio el fruto esperado, llevándose a cabo los tracks y señalización necesaria, así como la página Web. Incorporando la etapa de Villanueva del Arzobispo, el Calvario a Beas y Caravaca.
Afortunadamente el germen ha producido el que se incorporen más lugares por los que pasó el Santo e hiciéra los tracks a Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Úbeda; Juan José Frías los de Baeza, Mancha Real y Jaén; Mariano Andújar, los de la Carolina a Úbeda y Beas, completando los Camino que el santo recorría por estas tierras.
Otras aficiones: Toros y lectura completan el día a día. Desde muchacho me picó el gusanillo de las corridas de toros, de la tauromaquia. Mi padre siempre lo veía embelesado viendo las corridas. No se perdía un pase, un acto menor o mayor donde estuviera de protagonista el toro.
Me ha interesado todo lo relacionado con el toro: corridas, tientas, herraderos, lecturas, ganaderías, toreros, épocas, evolución, anécdotas…Es un mundo con defectos a corregir, pero que toro y torero , en la plaza, emocionan por su arte o por su valor, o por ambas cosas.“”Si a nadie se le obliga a presenciar una corrida…a nadie se le debe impedir que asista, cerrando cosos taurinos”.
En la actualidad sigo a Morante de la Puebla. Juan Ortega, Pablo Aguado, Emilio de Justo…la última corrida a la que he asistido ha sido en Villanueva, con la actuación Diego Ventura, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.. Los libros alimentan y sacian el deseo de saber y conocer. Los gustos van cambiando, el interés, y son las novelas históricas, con rigor, de todas las épocas, las que procuro tener siempre a mano. Hechos y personajes. últimamente, el gran imperio español. Principalmente sobre la gran labor que los españoles hicieron en América y la denostada Leyenda Negra que tanta mala opinión ha dado de España, incluidos los propios españoles, de aquí y allende los mares. Tristemente, hechos que no se han incluido en los curriculum de enseñanza de ningún periodo para conocimiento de las realidades históricas.
En su amor por la lectura en la actualidad lee el libro de Elvira Roca Barea “Imperiofobia y Leyenda Neegra” y de Marcelo Gullo; “Lo que América le debe a España”. Opina que no se ha defendido la imagen de España en América, por parte de las autoridades académicas y políticas.
Derivamos la conversación sobre Villanueva del Arzobispo
Villanueva lo conforman gentes con ganas de vivir en su pueblo. El trabajo y el progreso los llevan de la mano, dentro de las posibilidades que el olivar ofrece, su comercialización, las inclemencias del tiempo, plagas y costos. Villanueva era conocida en la comarca por sus abundantes talleres, la industria de aquellos tiempos, pero que salvo excepción no se han desarrollado en grandes empresas de facturación. Desde muchacho he visto como Villanueva perdía nuevas opciones o cerraba otras….por qué, me he preguntado siempre, Villanueva pierde oportunidades de desarrollo.
Qué sobra y qué falta en el mundo es una pregunta que sobrepasa mi capacidad de análisis, pero creo que los gobiernos deben pensar que sus gentes solo quieren “vivir y progresar” y que sus hijos vivan sin las dificultades que ellos van superando. Las autoridades elegidas deben ponerse al frente para gobernar con visión de futuro, en lugar de llegar al poder para mandar.
Me indica que a veces no se ha sido justo o reconocido la labor de algunos ciudadano: Grandes benefactores ha tenido Villanueva, pero creo que sería de justicia que biografías y/o un busto, al igual que D. José Bueno lo pudo conseguir en vida, lo tuvieran los de la SAFA, Cristo-Rey, la Fuensanta, Residencia,… en lugar adecuado, para memoria de las generaciones.
Espero que la vida me siga dando el cariño de la gente que quiero y me quiere. Ha sido una mañana intensa en este otoño que ya nos visita, temas de la Inquisición, la preocupación por mantener un entorno en armonía, con las tradiciones, de poner orden y paz en todos los lugares… Pepe Cabrera, maestro, que dejó su enseñanza y valores en varias generaciones de alumnos; amante de nuestras sierras y Parque Natural, caminante de mil rutas diferentes de España, Italia, y Portugal. Él junto con Juan José Frías iniciaron las gestiones y potenciaron en nuestra localidad, ese camino que une el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y el pequeño convento que fundó San Juan de la Cruz, en las proximidades del Guadalquivir, “El Calvario” y en el que compuso varias de sus obras más destacadas; amante de la música, de la Agrupación Musical Villanovense y “Cristo de la Vera-Cruz”, de las dianas en el periodo de fiestas, o los pasodobles en la Plaza de Toros, en la última corrida celebrada. Nos despedimos tras contemplar esta Plaza Mayor, con la intención de recoger todas las notas tomadas, sobre este personaje singular, Pepe, al que ha costado convencer para que me contara los andares de su vida, es un caminante que ha hecho y hace camino al andar.
FUENTE: M.L.F.