JUAN MANUEL AMATE MOLINA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD (VALDEPEÑAS DE JAÉN)
Mar 01 2026

POR JUAN INFANTE MARTINEZ, CRONISTA OFCIAL DE VALDEPEÑAS DE JAEN (JAEN).


Hijo de Elisa Molina y Juan Manuel Amate, Juan Manuel Amate Molina nació en Valdepeñas de Jaén en 1965. Junto a sus hermanas Ascensión y Elisabet cursó estudios de Primaria en el Ceip Santiago Apóstol Valdepeñas de Jaén. Juan Manuel fue un niño muy activo, a pesar de su discapacidad y de verse sometido a numerosas operaciones en su pierna izquierda. Disfrutaba con la lectura, jugando e imaginando.

Cursó estudios de Administración Comercial en Alcalá La Real y en Granada, que compaginaba con las visitas al Hospital Nuestra Señora de Loreto de Madrid. Su afición a la lectura y sus obligaciones como alumno le llevaron a tener el primer contacto con la biblioteca escolar del centro, tanto para estudiar como para participar como voluntario en algunas actividades, aunque jamás pensó que su vida la dedicaría a una biblioteca.

Trabajó como agente de seguros, como administrativo en una empresa de Jaén y dando clases particulares y de mecanografía, en verano. Aunque su futuro parecía destinado a trabajar en una empresa en Barcelona, formalizó un contrato con el Ayuntamiento, a través de un plan de empleo rural, y con sus conocimientos de informática, comenzó informatizando el padrón de vehículos, dedicando el resto de su horario laboral a ordenar el material bibliográfico recibido por la Junta de Andalucía, continuando su formación como bibliotecario en la Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Jaén.

Y así, casi por casualidad, comenzó la historia de la Biblioteca Municipal Valdepeñas de Jaén, que abrió sus puertas al público el 23 de enero de 1986, con apenas 300 volúmenes. Desde ese momento, Juan Manuel, que desde siempre ha creído que una biblioteca es mucho más que un simple almacén de libros, ha trabajado estrechamente con todo el tejido cultural y asociativo de la localidad, colegios e instituto y personas que colaboraban con ella abiertamente, organizando actividades de animación a la lectura.

La labor de Juan Manuel ha destacado en el mundo bibliotecario andaluz, desempeñado el cargo de coordinador de las Bibliotecas Públicas Andaluzas en la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, impartiendo varias conferencias relacionadas con el mundo bibliotecario y el márquetin aplicado a las bibliotecas. En Valdepeñas de Jaén ha organizado varios encuentros bibliotecarios provinciales, y junto a la Biblioteca de Alcaudete y Los Villares crearon los primeros encuentros comarcales de clubes de lectura, ejemplo que se ha trasladado a otras comarcas de Andalucía y España.
Juan Manuel sigue atendiendo diariamente llamadas telefónicas de numerosos compañeros de profesión, que solicitan su ayuda para realizar trámites en el sistema de gestión bibliotecaria con Absys, o cualquier otro consejo para el trabajo bibliotecario. Por su gran labor en fomentar la lectura y las actividades culturales, ha conseguido que la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén sea una de las más premiadas con el prestigioso “Premio María Moliner” y que haya sido portada de varias revistas del mundo bibliotecario. Otra de sus pasiones es el teatro, presidiendo en la actualidad la Asociación de Teatro “Ticana” organizadora de los “Pasos de Semana Santa”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén de acuerdo con su “Reglamento de Honores y Distinciones” concede a Juan Manuel Amate Molina, “en consideración a los méritos y circunstancias que concurren en el mismo”, la Medalla de Oro de la Ciudad. Juan Manuel Amate Molina es un claro ejemplo de constancia y de dinamización cultural del que el Ayuntamiento y el pueblo de Valdepeñas de Jaén se sienten muy orgullosos.

FUENTE:https://www.facebook.com/juan.infantemartinez

Calendario

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO