POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES (BADAJOZ).
El viernes 2 de octubre, por la noche, la Asociación Cultural Luis Chamizo de Guareña organizó, junto a Librería Guareña y en colaboración con el Ayuntamiento, la presentación de El último brindis, primera novela del guareñense Julián Quirós,
director del diario ABC, publicada en febrero de 2026.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural y contó con la asistencia del alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, acompañado por el concejal de Educación y Cultura, José Luis Álvarez Monge, así como de numerosos vecinos, amigos y representantes del ámbito cultural de la localidad.
Entre los asistentes se encontraba también Fernando Fernández Mansilla, presidente
de la Asociación Cultural Foro Historia de Guareña, de la que también soy miembro fundador y de cuya directiva formo parte.
La periodista Maribel Lozano fue la encargada de conducir la presentación y de ir desentrañando, junto al propio autor, las curiosidades, circunstancias y personajes de El último brindis.
El público siguió con gran interés la conversación y las explicaciones de Julián Quirós sobre su primera incursión en la novela.
Me correspondió abrir el acto como presidente en funciones de la Asociación Cultural Luis Chamizo, tras el reciente fallecimiento de nuestro querido amigo y presidente, Pedro Fernández Lozano.
Y precisamente su recuerdo estuvo muy presente durante toda la velada.
Esta presentación tenía para nuestra Asociación un significado especialmente emotivo, pues se trataba de la primera actividad pública organizada después del fallecimiento de Pedro y, además, era un proyecto que él había dejado pendiente en vida.
Pedro entendía la cultura como una forma de servir a su pueblo, de reunir a las personas y de abrir las puertas de Guareña a los libros, la música, la historia, la poesía, el arte y el conocimiento.
Durante muchos años dedicó su tiempo, su ilusión y su enorme capacidad de trabajo a la Asociación Cultural Luis Chamizo.
Por eso su ausencia se hizo especialmente presente durante el acto.
Pero quisimos recordarlo no solamente desde la tristeza de su pérdida, sino también desde la gratitud y la alegría de haberlo conocido y de haber compartido con él tantos
momentos.
La Asociación Cultural Luis Chamizo lleva décadas trabajando precisamente para mantener vivo ese espíritu y para que la cultura continúe siendo un punto de encuentro en Guareña. Y creemos que no podía existir mejor manera de continuar ese camino que reuniéndonos alrededor de un libro y de uno de nuestros paisanos.
Durante mi intervención también quise agradecer, en nombre de la Asociación Cultural Luis Chamizo, las numerosas muestras de adhesión recibidas de asociaciones y colectivos de Guareña y de la comarca, así como de la familia de Luis Chamizo, a la petición impulsada por las asociaciones culturales, el Foro Historia de Guareña y la Asociación Cultural Luis Chamizo para solicitar al Pleno de la Corporación Municipal el reconocimiento de Pedro Fernández Lozano como Vecino Distinguido de la Villa de Guareña.
Esta petición ya ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal y se ha iniciado el correspondiente expediente para su nombramiento.
Desde estas líneas quiero reiterar mi agradecimiento a todos los colectivos y personas que han respaldado esta iniciativa, así como a todos los miembros de la Corporación Municipal por este reconocimiento a quien tanto hizo por la cultura y por Guareña.
Y, como broche final, Julián nos sorprendió gratamente con la lectura de algunos de
sus poemas, que próximamente verán la luz y que esperamos poder disfrutar en una nueva ocasión en Guareña.
Fue, en definitiva, una noche de literatura, cultura y encuentro, pero también de memoria y afectos. Una noche en la que pudimos recibir nuevamente en su pueblo a uno de nuestros paisanos y, al mismo tiempo, continuar el camino que durante tantos años recorrió nuestro querido Pedro Fernández Lozano.
Gracias, Julián, por volver a casa.
Gracias, Maribel, por acompañarnos.
Y gracias a todos los que compartisteis con nosotros esta noche tan especial.
FUENTE:https://www.facebook.com/groups/161109584815848/
