POR MIGUEL FORCADA, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
El Centro de la Imagen de Priego de Córdoba (CIP), que tiene su sede en la zona alta del Teatro Victoria, acaba de inaugurar otra exposición en la que nos muestra un nuevo episodio de la historia cultural de Priego: la Banda de cornetas y tambores que crearon los Hermanos Maristas. Las exposiciones que monta el CIP, al aire libre, son siempre emocionantes…
Desde su puesta en marcha en Octubre de 1961, el Colegio San José de los Hermanos Maristas de Priego, fue un hervidero de proyectos educativos que se hacían realidad en pocos meses. Durante el curso 1965-66, el colegio promueve la creación de una Hermandad, la de Jesús en su entrada en Jerusalen, “La Pollinica”, y de una banda de cornetas y tambores que ya en la semana Santa de 1966 acompañó a su procesión el Domingo de Ramos.
Hasta entonces, “el escuadrón” o las bandas que acompañaban a los desfiles procesionales, habían sido siempre de jóvenes o adultos, pero nunca de niños. Ahora, los padres disfrutaban de ver a sus niños tan serios, vestidos de uniforme, tocando el tambor o la corneta; y los niños se lo pasaban bomba en los ensayos, en los desfiles y en las chocolatadas que les preparaba la Hermandad. Antonio Pedrajas Jiménez, con la ayuda del Hermano José Villescas, dirigió aquella banda durante muchos años consiguiendo que sonara muy bien, por lo que otras cofradías, además de la Pollinica, contrataban sus servicios.
Hoy los Maristas ya no están, pero la banda sigue presente en las procesiones de Semana Santa, y las imágenes de aquellos primeros años (hace ya sesenta años), nos traen a todos dulces recuerdos de cuando éramos muy jóvenes…
FUENTE: M.F.