LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA, SON UNA DE LAS TRADICIONES MÁS POPULARES DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
La ciudad de Getafe y el paisaje de sus campos presenta un aspecto, puramente navideño tras la nevada que ha caído durante la noche.
Esperamos que hoy, a pesar de las bajas temperaturas y las dificultades para transitar por las calles de nuestra ciudad, permitan a los más pequeños dar la bienvenida a SS. MM. los Reyes Magos y recoger los regalos y «chuches» que suelen tirar desde las carrozas y camellos de sus respectivas cabalgatas.
Hoy será una noche de magia e ilusión y los pequeños suelen ir a dormir con mucha diligencia para que pase rápido la espera y puedan ver en los zapatos y en las ventanas y balcones de la casa, los regalos que los reyes hayan tenido a bien traerles para conmemorar su fiesta. Los padres suelen ser muy complacientes con sus hijos y dar respuesta con la intercesión y la inocencia de los mismos, para que los Reyes Magos cumplan su cometido esta noche tan especial.
Un poco de historia: Reyes Magos de Oriente
En los evangelios canónicos, solo el Evangelio de Mateo habla de estos «magos», sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres.
Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades.
Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta finales del siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas conocidas hasta la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. En el mundo colonial americano, la evangelización introdujo una adaptación que incorporaba al Rey Inca como uno de los magos, sustituyendo a Gaspar, el rey de piel cobriza que representa la llamada a los pueblos indígenas.
En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.
El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.
A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras.
Regalos de los magos
En Mateo se identifican explícitamente tres regalos: oro, incienso y mirra.
Los tres regalos son ofrendas y obsequios comunes que se dan a un rey. La mirra se utiliza comúnmente como aceite de unción, el incienso como perfume y el oro como objeto de valor.
Historia y leyenda
Los Reyes Magos, Atlas Catalán, 1375, fol. V: «Esta provincia se llama Tarsis, de donde procedían los Reyes Magos, quienes llegaron a Belén, en Judea, con sus regalos y adoraron a Jesucristo, y están enterrados en la ciudad de Colonia, a dos días de viaje de Brujas».
La primera vez que surge el nombre con que hoy se conoce a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). Un friso de dicha iglesia está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en la rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar.
Festividad
El 6 de enero es festivo nacional en Andorra, España, Austria, Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Ciudad del Vaticano, Italia, Liechtenstein, Polonia, San Marino, Eslovaquia y Suecia.
Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a camello o caballo, o bien en carrozas, vestidos con mantos y coronas. En la mayoría de sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y distintos personajes, como pueden ser pajes reales, personajes infantiles y demás.