POR DAVID GÓMEZ DE MORA, CRONISTA OFICIAL DE LA PERALEJA, DE PIQUERAS DEL CASTILLO, VALDEPINO DE HUETE, SACEDA DEL RIO Y CARECENILLA (CUENCA).
En diferentes enclaves del territorio catalán, encontramos algunas localidades, que siguen manteniendo en la actualidad, la veneración hacia un santo que como sabemos arraiga sus orígenes en tierras galas: Saint-Loup de Sens.
A primera vista, comprobamos como todavía hay entre algunas personas confusión, al relacionar la figura de Saint-Loup de Troyes, con Saint-Loup de Sens. Dos advocaciones iconográficamente casi idénticas, puesto que ambas fueron obispos. No obstante, y a pesar de la coincidencia en su nombre, veremos que uno no tendrá nada que ver con el otro.
Es importante matizar que Saint-Loup (Obispo de Troyes) nació en el año 383, falleciendo en el 479, y teniendo por fecha de su onomástica el 29 de julio. En cambio, Saint-Loup de Sens, nació en Orléans en el año 573, muriendo en el siglo siguiente. Su onomástica se celebra el día 1 de septiembre.
Por lo que respecta al presente artículo, queremos centrarnos en algunos enclaves de la provincia de Girona, donde se ha venerado a Saint-Loup de Sens, así como otros, en los que todavía persiste dicha advocación.
No cabe duda si analizamos la parte inicial de los gozos de todos los Sants Llops de esta zona que hemos investigado, que la figura religiosa a la que se refieren es la del Obispo de Sens, quien entre su nacimiento y la muerte del Obispo de Troyes, dista casi un siglo de diferencia.
Para no extendernos más en lo que concierne a esa confusión que muchas veces se ha producido entre los diferentes San Lupos que existen, nos remitimos a esta entrada de nuestro blog, en la que mencionamos algunos, y sobre los que desgranamos varios datos: https://davidgomezdemora.blogspot.com/2025/08/saint-loup-y-el-lobo.htm
Volviendo al caso de la provincia de Girona, apreciamos como todavía se conservan algunos espacios religiosos, que recuerdan la importancia que este santo jugó en la vida de muchas personas. Valga como ejemplo las localidades de Torrent, Viabrea, Sils, Sant Dalmai, Miànigues, Bàscara, Castelló d’Empúries o incluso la propia ciudad de Girona.
Sils
Sabemos que en Sils Sant Llop arrastró mucha devoción. Existiendo en el municipio una estrecha relación entre la figura del santo y el lobo. Y es que en el apartado sobre relatos vinculados con dicho cánido y que recoge Xavier Pérez (2000, 189), al tratar el caso de Sils, comenta que en este municipio, había extendida una creencia popular, que indicaba que cerca de la iglesia de Santa María, existió una piedra con la forma de la pisada de un lobo, y que a tenor de lo que hemos investigado en el territorio francés, creemos como hipótesis, que puede guardar alguna vinculación con alguna antigua historia, que conectaría la intervención milagrosa de este santo frente a un lobo6.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://davidgomezdemora.blogspot.com/2025/09/la-devocion-sant-llop-en-la-provincia.html
