LA ESTACA COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA
Ene 06 2026

POR PEPE MONTESERÍN CORRALES, CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA (ASTURIAS).

A mi abuela paterna, de mucho temperamento en su juventud, cuando vivía en Pravia con nosotros, ya octogenaria y muy doblada, le preguntaban: “¿Cómo estás, Manolita?”.

“Como el Niño de San Antonio”, respondía.
Hacía referencia a la imagen de un retablo de nuestra colegiata que representaba a un Niño Jesús sonriente, sentado en el brazo de San Antonio de Padua. Los artesanos esculpían esas figuras por separado y unían al Niño con el Santo mediante una estaca para que armara bien y no temblara o se cayera.

Así era mi abuela, sonriente bajo el rigor de las circunstancias.
Nuestra estaca, la estaca de medio mundo, nos grapa e EEUU, dependemos de esta nación por mucha independencia que proclamemos. La otra mitad del mundo se grapa a Rusia o a China, y ni Lluis Llach tumba la estaca, en su desdichada dependencia de España.

La democracia fue un espejismo entre la gente de mi generación y vuelve a imperar la ley natural, la del más fuerte, la segunda ley de Newton; es así, ¿para qué darle más vueltas? Ya está el emperador llamando a nuestra puerta para que dejemos de filosofar y nos abramos las venas en la bañera, o entremos en razón, es decir, aceptemos la estaca como animal de compañía.

Hablando de llamar a la puerta, era mi padre alcalde de Pravia (amén de ejercer su profesión), allá por la década de los sesenta, cuando un bedel abrió la puerta de su despacho del Ayuntamiento; pasaban de las tres y lo esperábamos en casa su madre sonriente, mi madre inquieta y sus cinco hijos, para que bendijera la mesa.

“Don Luis, aún quedan en la sala de espera dos personas que quieren verlo”.
“Sólo recibiré a una”, dijo mi padre mirando el reloj.
“¿A quién de ellas le paso?”, preguntó el bedel.
“¿De quién se trata?”.
“De monseñor Tarancón y del excelentísimo Mateu de Ros”.
O sea, el recién nombrado arzobispo de Oviedo, y el flamante gobernador de Asturias.
Dijo mi padre:
“Pásame al arzobispo; a él sólo tengo que besarle el anillo”.

FUENTE:https://www.facebook.com/1731023464/posts/10213985165339819/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO