POR RAFAEL OSUNA LUQUE, CRONISTA OFICIAL DE CARCABUEY (CÓRDOBA).
Su último trabajo presentado en el 50º Congreso Nacional y IV Hispano-Mexicano de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales resalta la figura del maestro Francisco Carmona Rael.
El cronista oficial de Carcabuey, Rafael Osuna Luque, ha participado recientemente en el 50º Congreso Nacional y IV Hispano-Mexicano de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. En este encuentro, ha presentado un estudio titulado La enseñanza en Carcabuey a principios del siglo XX, en el que analiza la realidad educativa de la localidad en las primeras décadas del siglo pasado.
En la misma, profundiza en la falta de recursos educativos de la época,escuelas, presupuesto y personal docente, frente a una legislación que aspiraba a modernizar el sistema educativo.
Uno de los ejes centrales de su trabajo es la figura de Francisco Carmona Rael, maestro que desarrolló un método pedagógico innovador basado en las teorías del pedagogo belga Ovide Decroly. Carmona aplicó un modelo centrado en el alumnado, alejado de la enseñanza tradicional, y defendió una educación libre de violencia, adaptada a las capacidades individuales de cada estudiante. Su propuesta supuso un cambio significativo en un contexto social poco favorable a las ideas vanguardistas.
Además de su labor docente, Carmona fue un activista comprometido con la mejora educativa y social, llegando a ser concejal en Carcabuey. Tras la Guerra Civil Española, sufrió un expediente de depuración, aunque pudo continuar su carrera como maestro en Córdoba capital, aunque sin posibilidad de ejercer cargos públicos o de responsabilidad docente.
Rafael Osuna, ha subrayado, en Hoy Por Hoy Lucena, la importancia de rescatar y difundir estas historias para reflexionar sobre el valor de la educación y la necesidad de reconocer a quienes impulsaron reformas pedagógicas adelantadas a su tiempo.
Su trabajo quedará recogido en las actas del congreso, contribuyendo a divulgar la memoria educativa de Carcabuey más allá del ámbito local.
