LA FAMILIA DE CIRQUEROS FESTEJA A UNA QUINCEAÑERA
Nov 30 2025

POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO, CRONISTRA OFICIAL DE LUIS- MOYA (ZACATECAS-MÉXICO)

La nueva señorita Sherly Susana Ríos Ávila cumplió 15 años y su fiesta religiosa fue en el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Luis Moya, Zacatecas. el día 19 de noviembre del 2025. Es un día soleado con un fondo más que azul que va a la par del vestido de la quinceañera. Un tractor de trailer está estacionado frente al templo parroquial.

La quinceañera espera frente al templo que salga el sacerdote a recibirla. Un amigo mío me dijo que era una familia de cirqueros de la Colonia. 20 de Noviembre.

Hay expectativa por la cumpleañera, por la familia y por la homilía. La aún niña me dijo que se llamaba Sherly y que sus papás tenían una empresa de circo llamada “Marly”. El comercial es mío. Platiqué con Jorge Ríos Espino, papá de la quinceañera, y me contó que su papá don Rogelio Ríos, cirquero de Torreón, Coah. hace tiempo se casó con la Sra. Espino de la Col. 20 de Noviembre, Luis Moya, Zacatecas. y formó una familia de acróbatas y empresarios.

El párroco, Don J. de Jesús Alvarado salió a la puerta del templo a recibir a la quinceañera y entramos a misa. La homilía fue de agradecimiento a Dios “por la vida, por lo bueno y lo malo… por todas las cosas que nos da para cuidarlas” y le recomendó a la quinceañera “que riera, bailara, cantara, jugara y que a Dios le hablara”.

Recordé un tic toc del siglo pasado, hace un ramillete de años, cuando aprendí a rezar, que decía que un cirquero llegó hasta las aras del altar y como no sabía rezar nomás miraba al frente.

No se sabe si Dios le pidió que hiciera lo que sabía hacer o a él se le ocurrió, lo cierto es que el cirquero empezó a hacer sus acrobacias frente al altar y… que Dios quedó muy contento con esa forma de “orar”. Yo también ofrezco a Dios lo qué se hacer y si Dios, sino está contento, no lo tengo enojado contra mí, me tolera y siento, a veces, que hasta me acepta. Eso es mucho. Por eso me atrajo la ceremonia religiosa de Sherlyn.

Todo parecía normal, rezamos, cantamos “El bendito sea Dios”, los papás bendijeron a la quinceañera, le hicieron algunos regalos; se tomó las fotos con los familiares, el sacerdote se fue a la sacristía y nos salimos del templo. Pregunté a la hermana de la quinceañera qué hacía ella en el circo y me dijo que era trapecista. Todos los familiares trabajan en su empresa. Saliendo del templo, pregunté a Sherlyn qué hacía ella en el circo. Me contestó que era contorsionista. Sé lo que es pero le expreso duda y… entonces ella empieza a “orar” como lo hacía el cirquero que no sabía rezar. Lo hizo. ¡Qué maravillosa oración! Luego se fue a subir al tractor del trailer y manejándolo su papá, dieron la vuelta al jardín con ese sonido clásico y ronco de las bocinas de los tractocamiones.

El mediodía estaba en su máximo esplendor y un sol revolucionario miraba como los trabajadores de la Presidencia Municipal hacían los preparativos para el desfile de mañana mientras el profesor Juan Pablo transmitía en vivo por el face el viaje del tracto camión con su quinceañera.

FUENTE: F J A 

 

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO