POR MANUEL GARCIA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Felicidades a las amigas que llevan por nombre Inmaculada y Concepción. Felicidades a Puebla de la Calzada que la tiene por Patrona. Felicidades al pueblo de Lobón que también la tuvo. Después el patronazgo pasó a la Virgen de los Remedios y con posterioridad a Ntra. Señora de la Asunción.
Transcribo el acuerdo que la Corporación Municipal de Lobón tomó el 12/IV/1812, sobre el juramento que empleaban los regidores municipales y alcaldes cuando tomaban posesión de sus cargos: “Recibieron juramento que hicieron por Dios y una Cruz conforme a derecho, bajo del qual prometieron en primer lugar defender la pureza de María Santísima, cumplir bien y fielmente con sus respectivos cargos, atender y conservar los derechos y privilegios de esta villa y su común y mirar por los pobres de solemnidad, y en segundo observar y hacer que se cumplan las Leyes y Pracmáticas de estos Reynos”. Los vecinos de Lobón defendían la pureza de la Virgen antes de que fuese promulgada la bula Ineffabilis Deus dogma de la Inmaculada Concepción por el papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854.
(Retablo mayor del Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, que fue sede de la las Cortes, donde se firmo la Constitución el 19/III/1812, declarado Monumento Histórico Nacional en 1907. En su retablo mayor, obra del siglo XVIII, de estilo rococó, elaborado en madera dorada, presidido por un lienzo que representa la última Inmaculada Concepción, que efigió Bartolomé Esteban Murillo, considerada de las mejores del pintor sevillano).
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=25321324047478033&set=a.145364105500708